• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Solo tres CCAA no aplican ninguna restricción de movilidad durante este puente de la Constitución

Baleares, Canarias y Extremadura son los únicos territorios que no han aplicado ninguna restricción de movilidad durante un puente clave para mantener la incidencia acumulada

El centro de Madrid, repleto de gente pese a la pandemia

Redactor COPE.es

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 03:26

El puente de la Constitución y de la Inmaculada Concepción que acaba de comenzar sin duda está marcado por las restricciones que muchas de los territorios de España están tomando. El objetivo es claro: llegar con la menor incidencia posible a las Navidades. Aunque sabemos que las fiestas de esta año no van a ser como las de otros años, sin duda una baja tasa de la covid-19 va a ayudar a que podamos presentarnos ante la posible vacuna de la covid-19 con mejores datos.

En cope.es este sábado hacemos un repaso de las principales restricciones que han aplicado las comunidades autónomas para este próximo puente, que ha comenzado este viernes y que se extenderá hasta el próximo martes.

Andalucía

La región que preside Moreno Bonilla ha decidido mantener hasta el próximo día 10 las medidas que ya habían tomado en las últimas semanas. Confinamiento perimetral de la comunidad, cierre de toda la actividad no presencial a partir de las 18 y el toque de queda desde las 22 de la noche hasta las 7 de la mañana.

Solo durante este puente se han flexibilizado las medidas en cuanto al horario de bares y restaurantes, que amplían su apertura hasta las 21.30 de la noche y que se limita exclusivamente a la recogida de pedidos. En Granada, la provincia que presenta peores datos, se permite la reapertura de la actividad no esencial hasta las 18 horas y las jugueterías, a la vista de Navidades, podrán permanecer abiertas hasta las 20 de la tarde.

Aragón

El gobierno aragonés ha decretado el nivel de alerta 3, al igual que lo hiciera con motivo de la Festividad del Pilar, en octubre. Además, Lambán y su equipo ha decidido limitar a seis las reuniones familiares y reducir los aforos al 50%. Hasta la misma fecha seguirá en vigor el toque de queda entre las 23:00 y las 06:00.

Asturias

El gobierno asturiano ha decido cerrar perimetralmente y de forma indefinida la comunidad y el toque de queda ampliado durante estos días de 23:00 a 06:00 de la mañana. Desde el pasado día 25 de noviembre, además, está abierto el pequeño comercio, pero seguirá cerrada la mayor parte de la hostelería así como la suspensión de las actividades culturales.

Baleares

Las islas no han decido adoptar ninguna medida excepcional de cara a este puente aunque han ofrecido a sus ciudadanos hacer PCR gratis a sus conciudadanos que quieran volver de la península.

Canarias

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Al igual que las Islas Baleares, las islas Canarias han decidido no tomar ninguna medida de cara al 6 de diciembre y al 8 de diciembre. Pero, si alguien quiere acudir a las islas, tendrá que tener un certificado de 72 horas previas en las que demuestre que es un caso negativo.

Cantabria

El gobierno de Miguel Ángel Revilla ha decido cerrar perimetralmente su comunidad hasta el próximo día 16 de diciembre y aislar, además, la región hasta las puertas de la Navidad. En concreto, hasta el día 16 de diciembre. Por otra parte, además, la región ha decidido no abrir la hostelería excepto las terrazas, que deberán respetar las medidas de seguridad.

Castilla-La Mancha

La Consejería de Sanidad ha resuelto prorrogar las medidas especiales de nivel 3 en el municipio de Cuenca y el cierre perimetral para este puente. Además, han continuado con su toque de queda entre las 00:00 y las 06:00. En otras localidades, en cambio, se ha bajado de nivel y pasan del nivel 3 al 2. Las terrazas de bares y restaurantes, además, reducen el aforo permitido hasta el 50% y una distancia mínima de dos metros entre mesas.

Castilla y León

La Junta de esta comunidad ha prorrogado el cierre perimetral de la comunidad y mantiene la vigencia del toque de queda durante las principales horas de la noche. Lo más destacado sigue siendo que Segovia y Ávila han reabierto la hostelería, centros comerciales y gimnasios. En toda la comunidad estará permitida la reapertura de las terrazas.

Cataluña

La comunidad había presentado buenos datos durante las últimas semanas y esto ha provocado que las autoridades hayan decidido por comenzar su plan de desescalada. Una vez ha comenzado, sin embargo, los casos han vuelto a subir por lo que se mantendrá la fase 1 en todo el territorio durante estos días. Esto implica que se mantiene el toque de queda nocturno entre las 22:00 y las 06:00 horas y la prohibición de salir del municipio los fines de semana, ni siquiera para acudir a actos culturales.

Se mantiene, asimismo, el confinamiento perimetral de los municipios los viernes y fines de semana, la restricción de la movilidad nocturna entre las 22:00 y las 06:00 horas, la limitación de los grupos a un máximo de seis personas -excepto si son conviventes-, así como la limitación de aforo en lugares de culto.

Comunidad Valenciana

La única novedad en la región que gobierna el socialista Ximo Puig es que se puede circular libremente entre sus municipios y provincias, aunque no se podrá ni salir ni entrar de la región.

Extremadura

Es una de las pocas comunidades que permite la entrada y salida de su territorio, aunque se mantiene el nivel 3 de alerta.

Galicia

La Xunta ha comenzado este viernes con el proceso propio de desescalada. Se permitirán de nuevo contactos con no convivientes, de cuatro personas como máximo en aquellos territorios que se encuentran en peor situación y de seis en el resto, y se reabrirá la hostelería, aunque también con aforos y horarios diferentes en función de la zona. Galicia no ha decretado el cierre perimetral de su región.

La Rioja

La Rioja mantendrá el cierre perimetral de todo su territorio hasta el 19 de diciembre. El toque de queda se retrasa una hora, y será entre las 23.00 y las 05.00 horas. Solo en Arnedo, la localidad riojana con peores datos, se mantiene el cierre perimetral del municipio y el cierre de la hostelería.

Madrid

No se puede salir ni entrar de Madrid hasta el próximo lunes 14 salvo por causas justificadas: trabajo, estudios, acudir a un centro sanitario, obligaciones administrativas o judiciales inaplazables, retorno al lugar de residencia habitual o familiar, cuidar de una persona dependiente...

Los madrileños, en cambio, pueden moverse por todo el territorio de la región para realizar cualquier actividad. Los únicos lugares a los que no se puede ir son las zonas básicas de salud donde la covid-19 presenta una gran incidencia. Ahora mismo, hay restricciones a la movilidad salvo por las causas justificadas ya expuestas en las zonas de Guzmán el Bueno y la Elipa (Madrid capital), La Moraleja (Alcobendas) y Barcelona (Móstoles).

Murcia

La Región de Murcia mantendrá el cierre perimetral y de sus municipios, así como el toque de queda entre las 23.00 y las 6.00 horas, hasta el 9 de diciembre.

Navarra

La Comunidad Foral ha decidido en las últimas horas continuar con su cierre perimetral hasta el próximo 18 de diciembre. Los navarros, eso sí, podrán alojarse en diferentes puntos de la comunidad, salvo en casas rurales o alojamientos que se alquilan en su totalidad entre no convivientes.

País Vasco

Durante el puente de la Constitución se mantendrá el confinamiento perimetral en todo Euskadi. Además de la restricción de movilidad en horario nocturno (de 23.00 a 6.00 horas), la permanencia de grupos en espacios públicos y privados quedará condicionada a un máximo de seis personas.

Ceuta

La ciudad autónoma de Ceuta ha optado por un confinamiento durante los findes de semana, de tal forma que solo se mantiene la prohibición de salir entre las 22:00 y las 07:00.

Melilla

El gobierno melillense ha marcado el 9 de diciembre como "punto de inflexión" para analizar si levanta el confinamiento perimetral, ya que sigue teniendo "una situación epidemiológica muy adversa". De momento, continúa establecido el toque de queda hasta las 22.00 horas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar