• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sortu convoca a miles de personas en Pamplona para manifestarse contra la monarquía

Han sido 1.300 personas según la Delegación del Gobierno en Navarra y 2.000 personas según los convocantes las que han secundado la convocatoria

Una manifestación de Sortu rechaza en Pamplona la monarquía

Villar López

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:37

Cientos de personas convocadas por Sortuhan rechazado este sábado en Pamplona el régimen monárquico y, tras una pancarta con el lema "Eroriko da" (Caerá), han recorrido las calles hasta finalizar ante tres grandes imágenes cabeza abajo de los reyes Felipe VI y Juan Carlos I, y de Francisco Franco.

Han sido 1.300 personas según la Delegación del Gobierno en Navarra y 2.000 personas según los convocantes las que han secundado la convocatoria, en protesta por las diligencias iniciadas por la Audiencia Nacional contra doce personas que el pasado 12 de octubre protagonizaron en Pamplona una protesta, en la que derribaron con una soga amarrada a su cuello una estatua de cartón del Rey Felipe VI.

Tras ser aplazada su declaración esta semana acusados de un delito contra la Corona, la marcha ha arropado a los jóvenes llamados por la Audiencia Nacional con gritos en contra de los reyes y a favor de la independencia de Euskal herria, mientras portaban ikurriñas y banderas navarras independentistas.

Una vez en el paseo de Sarasate, en un escenario con las imágenes cabeza abajo de Felipe VI, Juan Carlos I y Francisco Franco, la miembro del Consejo Nacional Kizkitza Gil de San Vicente, ha asegurado que denunciar la monarquía es "denunciar ese sistema supremacista Español, que sacraliza la unidad de España y reprime, como bien sabemos, cualquier transformación social y profundización democrática".

Al respecto de lo sucedido el 12 de octubre, ha señalado que "la cuestión no es este acto simbólico, sino nuestra determinación para convertir en realidad su significado" y completar "un proceso que construya una nación vasca, que avance hacia una República Vasca en Europa, desde la diversidad y la soberanía de cada uno de sus territorios".

Por ello, ha considerado que "nuestro delito, nuestro pecado y nuestra ambición no es derribar una figura. Nuestro delito es querer alterar y reemplazar el Estatus Quo", ha dicho, para asegurar que es precisamente ahora "el momento de afrontar los debates del futuro, en Euskal Herria y en Nafarroa". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar