• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sortu integra a su nueva dirección al último jefe de ETA

El exjefe de ETA David Pla se incorpora a la dirección del partido abertzale como responsable del Marco de Orientación Estratégica y vicesecretario general tercero

Vídeo

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:31

La militancia de Sortu ha respaldado con un 89% de los votos la nueva dirección de la formación abertzale, que estará de nuevo liderada por Arkaitz Rodríguez y que integra al exjefe de ETA David Pla como responsable del Marco de Orientación Estratégica y vicesecretario general tercero.

Sortu, formación integrada en EH Bildu, ha desarrollado este sábado en el Frontón Bizkaia de Bilbao la asamblea de clausura de su III Congreso, bajo el lema 'Independentziarako Indarra'. La cita se ha desarrollado de manera semipresencial debido a la pandemia y ha contado con la asistencia de 800 personas entre las que se encontraban representantes de formaciones como BNG, CUP, ERC, Comunes (Colombia), FDLP (Palestina), KNK (Kurdistan), MLN Tupamaros (Uruguay) y Sinn Fein (Irlanda).

La militancia de Sortu ha elegido al nuevo Consejo Nacional con un apoyo del 89% de los votos, mientras que se han registrado un 5% de noes y un 6% en blanco. Además, el resto de candidaturas han logrado un apoyo superior al 91% de los votos. Tras darse a conocer los resultados de las votaciones efectuadas en jornadas previas, la nueva dirección ha sido presentada por vez primera en público en el acto de este sábado.

De este modo, la Secretaría Nacional estará liderada de nuevo por Arkaitz Rodríguez, que dirige la formación desde 2017. Nuria Alzugarai Gartzia ocupará el cargo de secretaria técnica y Oihana San Vicente Sáez de Zerain será responsable de coordinación interna.

Además de David Pla como responsable del marco de orientación estratégica, Itsasne Fernandez Duarte será responsable de organización, Kizkitza Gil de San Vicente Gurrutxaga de acción política, Xabi Iraola Larraia de 'herrigintza', Gotzon Elizburu Beristain de comunicación, Elena Beloki Resa de internacional y Haimar Altuna Ijurko de la llamada 'comisión para la resolución de las consecuencias del conflicto'.

Lur Albizu Etxetxipia será responsable de Navarra, Jon Iker Aramendi Jimenez de Álava, Aitor Servier Etxexuri de Ipar Euskal Herria, Paul Laka Garamendi de Bizkaia y Aritz Artzallus Agirrezabala de Gipuzkoa.

Además, ha explicado Sortu, teniendo en cuenta criterios nacionales, también formarán parte del Consejo Nacional Aiora Epelde Agirre, Ane Sainz-Espiga Garcia, Asier Zamorano Arri, David Oroz Alonso, Eli Zubiaga San Jose, Haizea Kortaberria Garetxana, Ibai Redondo Beitia, Karlos Monteagudo Fernandez y Txoli Mateos Gonzalez.

Finalmente, han sido designados para integrar el equipo del Consejo Nacional teniendo en cuenta criterios territoriales Maddi Isasi Azkarraga (por Álava), Gotzon Amaro Lopez (por Bizkaia), Amaia Etxabe Goikoetxea (por Gipuzkoa), Clara Rouget Aranibar (por País vasco francés) y Gorka Mayo Hermoso de Mendoza (por Navarra).

Desde Sortu han destacado que la dirección representa a "diferentes generaciones en la izquierda abertzale", garantiza "el equilibrio" entre diferentes territorios y "hace suyo el contenido del Plan Feminista" al ser 14 de las 30 personas candidatas mujeres.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE