• Lunes, 20 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Stop Desahucios alerta por el desahucio este viernes de 12 personas en una cementera abandonada de Palma

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:59

La plataforma Stop Desahucios Mallorca ha alertado este viernes del desahucio de un total de 12 personas, previsto alrededor de las 12.30 horas, en las instalaciones de una antigua cementera en Palma.

En una nota de prensa, la organización ha detallado que se trata de cuatro familias, entre las que se encuentran cuatro menores de edad, una víctima de violencia machista y dos personas mayores.

Las familias, procedentes de la península, se instalaron en 2022 en la propiedad abandonada, ahora en manos de una inmobiliaria. Las instalaciones se ubican en el camí Fondo con Son Molines, en Llevant.

Stop Desahucios ha indicado que estas personas acondicionaron el lugar y viven ahora en estancias independientes, cubriendo sus necesidades básicas. Ante esta situación, afirman que el propietario del solar les permitió que se quedaran.

La entidad ha recordado que la zona era antes un punto de reunión de toxicómanos, pero con la llegada de las familias hubo "un cambio radical" en el entorno, volviéndolo habitable.

El inmueble, según la entidad, ha estado abandonado durante aproximadamente 14 años y, en la actualidad, critican que "queda una parte del ingente material depositado ilegalmente", aunque parte de él ya está almacenado en una nave sin uso.

La plataforma ha pedido la suspensión del desahucio hasta final de año y ha apelado a la protección del juez, basándose en el artículo 158 del código civil, con el propósito de que los menores terminen el curso escolar.

La entidad ha indicado que "el Juzgado dijo verbalmente a los afectados que iba a ejecutar [el desahucio] sin notificarles respuesta a los últimos escritos". Mientras, apuntan que continúan sin respuesta por parte de la inmobiliaria propietaria del espacio.

En esta línea, Stop Desahucios acusa al Juzgado de Primera Instancia número 22 de Palma de basarse "en interpretaciones excesivamente formalistas y muy restrictivas y anticuadas a la hora de aplicar la moratoria del Gobierno para suspender lanzamientos", que tiene fin el 31 de diciembre de 2024.

Por último, Stop Desahucios ha subrayado que las cifras de lanzamientos actuales son "parecidas a las de prepandemia". Esta semana han contabilizado un total de siete lanzamientos judiciales, de los que tres han sido suspendidos. Por esos casos que no se llegaron a ejecutar se han mostrado satisfechos destacando que tres familias con un total de 12 hijos y una persona con discapacidad "se quedan en casa, de momento".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2