• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Vuelco electoral: Casado se quedaría muy cerca de Sánchez y el bloque de centro-derecha podría gobernar

El diario ABC publica este lunes una encuesta realizada por GAD3 que sitúa al PP a solo cinco escaños de superar al PSOE

Pablo Casado, presidente del Partido Popular

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:58

La crisis del coronavirus está produciendo también importantes movimientos políticos relacionados con la intención de voto de los españoles. En la encuesta de GAD3 publicada este lunes por ABC podemos observar un importante cambio electoral tras las ocho semanas de estado de alarma: el centro-derecha se impondría con claridad a la izquierda, con un Pablo Casado que captaría votos del PSOE, de Ciudadanos y también de Vox. Esta subida situaría a los populares con 115 escaños, a solo cinco del Partido Socialista que seguiría siendo la fuerza más votada.

Vuelco electoral: Casado se quedaría muy cerca de Sánchez y el bloque de centro-derecha podría gobernar

El PSOE se mantiene con los 120 escaños que consiguió en las pasadas elecciones del 10 de noviembre, pero como aventuran el propio director de GAD3, Narciso Michavila, "Esta es solo la primera encuesta, hay una auténtica convulsión de voto, con mucho movimiento y volatilidad. Pero la carrera solo acaba de comenzar", subrayando un panorama futuro de importantes cambios respecto a los porcentajes electorales.

El PSOE justifica la pérdida de votantes al conseguir casi medio millón de electores que en las pasadas elecciones votaron a Unidas Podemos, y también consigue la confianza de 150.000 de 'Más País'. A estos dos parámetros se suma también el de la baja participación que desciende del 69,9% al 66%.

Por lo que el Partido Popular se convierte en la fuerza política que más sube, alcanzado los 115 diputados. El PP conseguiría la confianza de 250.000 votantes socialistas y otros 250.000 de Ciudadanos. Pero uno de los datos más importantes que augura esta encuesta es que Vox cedería 400.000 electores al partido de la Calle Génova.

El bipartidismo también saldría reforzado si se celebraran hoy elecciones. Los dos partidos tradicionales, Partido Popular y Partido Socialista salen reforzados, debido a que el votante en tiempos de tanta confusión buscan la experiencia y la capacidad de gestión.

Dejando a un lado las fuerzas políticas y centrando la atención en bloques, es aquí donde se produce el cambio más evidente. En las elecciones del pasado mes de noviembre, el bloque de izquierdas (PSOE, Unidas Podemos y Más País) sumaron un 43,1% de votos y 158 escaños, mientras que el bloque de centro-derecha (PP, Vox,Ciudadanos y Navarra Suma) también lograron un 43,1% pero se quedaron con 153 escaños. Según está encuesta de GAD3 para ABC, la tendencia ha cambiado completamente en los últimos meses: el centro-derecha subiría hasta el 45,1% y el bloque de izquierdas se queda en el 41%, 2 puntos menos que suponen una pérdida de 8 diputados frente al otro bloque que consigue sumar siete escaños más.

En el centro-derecha destaca la caída de Vox, que se dejaría por el camino 17 escaños respecto a noviembre. La estrategia de Inés Arrimadas de ser un "partido útil" puede ser la salvación de la formación naranja, ya que parte de su electorado ha visto con buenos ojos el apoyo a Sánchez respecto a la prórroga del estado de alarma, pero también otro porcentaje de sus votantes apoyaría a Arrimadas por su compromiso de seguir adelante en los gobiernos locales y autonómico en los que gobierna con el Partido Popular.

Por último, Unidas Podemos puede ser una de las principales víctimas políticas en unas futuras elecciones. La formación de Pablo Iglesias caería de los 35 a los 28 diputados, consiguiendo que muchos de sus votantes se vayan, o regresen, al Partido Socialista. Mientras que la formación de Íñigo Errejón mantiene un camino firme hacia la desaparición al conseguir solo dos escaños.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo