• Sábado, 22 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sucesos.- Cinco detenidos por robos en coches en Cruz Roja y desmantelado un grupo de sustracciones en locales

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:41

La Comisaría Provincial de Sevilla ha diseñado un dispositivo especial con el objetivo de atajar el incremento de los robos con fuerza producidos en la zona de la Avenida de la Cruz Roja de la capital hispalense, logrando la detención de cinco personas relacionadas con el robo en interior de vehículos y la desarticulación de un grupo criminal que cometía robos en el interior de establecimientos comerciales.

El dispositivo se enfocó en tres frentes de actuación perfectamente coordinados por los agentes de la Policía Nacional encargados de su desarrollo: por un lado la prevención policial con el aumento de las patrullas diurnas y nocturnas, por otro focalizando las intervenciones en objetivos concretos relacionados con los robos con fuerza en establecimientos y vehículos, y por último con la investigación de los hechos conocidos por agentes especializados a fin de detener a los autores.

La planificación del dispositivo especial desplegado en los alrededores de la Avenida de la Cruz Roja comenzó en el mes de marzo, cuando a través de las denuncias y la colaboración ciudadana, se tuvo conocimiento de un incremento de los robos con fuerza en interior de vehículos estacionados en la vía pública y de los establecimientos comerciales de la zona.

Las primeras actuaciones se centraron en incrementar las dotaciones uniformadas policiales que patrullaban la Avenida de la Cruz Roja de Sevilla y su entorno, sobre todo por la noche, franja horaria en la que se perpetraban la mayor parte de los hechos denunciados.

Dado que la presencia policial uniformada era fácilmente detectada por los delincuentes, a estas primeras medidas de prevención se sumó la ampliación del servicio nocturno y diurno con agentes que actuaban "de paisano", lo que ha permitido hasta la fecha la detención de cinco personas relacionadas con los robos con fuerza en interior de vehículo, así como la desarticulación de una banda dedicada a los robos en locales comerciales de la zona.

Así mismo, es de reseñar que, para la detección y detención de los delincuentes más especializados, se contó con un equipo de la Policía Judicial de Sevilla, encargados de la investigación de los robos en los establecimientos comerciales. Fruto del trabajo de este Grupo fue la detención de tres individuos pertenecientes a un grupo criminal particularmente activo, los que por la noche mediante el uso de palanquetas, objetos contundentes o "alunizajes, entraban a robas a los locales comerciales de la zona de la Avenida de la Cruz Roja.

A través de la intensa investigación realizada, los policías actuantes consiguieron vincular los robos con fuerza cometidos en los establecimientos comerciales con la posterior adquisición de sustancias estupefacientes, dado que los miembros del grupo criminal eran consumidores habituales.

Tras las pesquisas y vigilancias realizadas, se logró la localización y desarticulación cuatro puntos de venta de sustancias estupefacientes, en los que tras autorización judicial se produjeron las correspondientes entradas y registros, siendo en estos lugares donde los delincuentes intercambiaban los objetos robados por las sustancias que consumían.

Finalmente, los tres detenidos pertenecientes al Grupo Criminal especializado en el robo con fuerza a comercios, fueron puestos a disposición Judicial, quien decretó su ingreso en prisión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar