• Jueves, 25 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Suecia/EEUU.- El Parlamento sueco aprueba el acuerdo de seguridad con EEUU que da acceso a bases militares a Washington

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 23:15

El Parlamento de Suecia ha dado este martes 'luz verde' al acuerdo de cooperación de seguridad con Estados Unidos, firmado a finales del año pasado por el ministro de Defensa, Pal Jonson, y que brinda a Washington acceso a las bases militares suecas repartidas a lo largo del país después.

Aquel acuerdo fue alcanzado en un contexto marcado por los intentos de Suecia para adherirse a la Alianza Atlántica. Finalmente, Suecia logró ingresar en el bloque a comienzos de marzo tras convencer a Hungría y Turquía, los únicos Estados miembro que por aquél momento se oponían.

El ministro Jonson se ha mostrado satisfecho de que el Parlamento sueco (Riksdag) haya aprobado finalmente el acuerdo que selló con el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin. "El acuerdo crea condiciones mucho mejores para recibir apoyo de Estados Unidos en caso de crisis o guerra", ha dicho.

Sin embargo, algunos partidos políticos presentes en el Riksdag se han mostrado en contra del pacto, pues permite a Estados Unidos el uso e incluso el despliegue de tropas en aeropuertos y bases militares, según informaciones recogidas por la radiotelevisión pública sueca SVT.

Austin y Jonson firmaron a comienzos de diciembre un acuerdo de cooperación en materia defensiva en aras de "extender la amplitud y profundidad de la asociación entre Estados Unidos y Suecia en un entorno de seguridad considerablemente difícil", según reconocieron ambos dirigentes ya en aquel momento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar