• Jueves, 30 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Supremo cita de forma voluntaria a un senador de Coalición Canaria por falso testimonio y denuncia falsa

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:10

La Fiscalía solicita un año y medio de cárcel e inhabilitación para Pedro Manuel Sanginés Gutiérrez

El Tribunal Supremo (TS) ha citado a declarar de forma voluntaria este martes al senador de Coalición Canaria Pedro Manuel Sanginés Gutiérrez, al que se investiga por presuntos delitos de falso testimonio y denuncia falsa que habría cometido cuando era presidente del Cabildo Insular de Lanzarote.

La declaración del senador como investigado, que es voluntaria porque aún no se ha tramitado el suplicatorio a la Cámara Alta, está prevista a partir de las 12.00 horas ante el magistrado instructor, Vicente Magro, según han indicado fuentes jurídicas a Europa Press.

Esta citación llega después de que el Supremo acordara el pasado febrero abrir causa penal tras haber recibido una exposición razonada del Juzgado de lo Penal Número 3 de Arrecife, toda vez que tuvo conocimiento de que Sanginés Gutiérrez había adquirido la condición de senador por Canarias, lo que supone su aforamiento ante el TS.

El magistrado Vicente Magro fue designado instructor de la causa conforme al turno establecido después de que la Sala de lo Penal constatara que existen indicios de la comisión de hechos delictivos por parte del senador, para quien la Fiscalía pide un año y medio de prisión e inhabilitación por un delito de falso testimonio.

PRESENTÓ DENUNCIA

Los hechos por los que se investiga a Sanginés Gutiérrez se remontan a 2009, cuando ostentaba el cargo de presidente del Cabildo Insular de Lanzarote y del Ente Público de Empresa Local (Centro de Artes, Cultura y Turismo) y compareció voluntariamente ante las dependencias policiales de Costa Teguise, para denunciar unas irregularidades en la contratación de determinados servicios cometidas por diversas personas.

Según el escrito de acusación del fiscal, el ahora aforado hizo la denuncia narrando irregularidades que constituían varios delitos contra la Administración Pública, "con ánimo de faltar a la verdad objetiva, y con manifiesto desprecio hacia la misma".

Posteriormente, el dirigente declaró como testigo en las actuaciones judiciales abiertas por su denuncia, y "previo juramento o promesa de decir verdad", "volvió a manifestar, faltando a la verdad objetiva, las mismas irregularidades en la contratación de servicios imputadas", siempre de acuerdo al escrito de la Fiscalía.

En 2019 prestó una nueva declaración testifical en las actuaciones en la que mantuvo las anteriores imputaciones, y a los pocos días esa causa fue sobreseída provisionalmente, según el relato de la Fiscalía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo