• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

'La Tarde' comprueba cómo han caído las ventas del pescado a causa de los precios: "No hemos tenido rebaja"

En el último trimestre, las ventas de pescado han caído un 20% y los clientes lo achacan a los precios desorbitados

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:46

Tito es pescadero, lleva 30 años en la profesión. Se pasa el día trabajando: "Limpio 20 pescadillas al día", pero ha asegurado que cada vez tiene menos clientes. En estos términos se ha pronunciado este viernes en 'La Tarde'. El consumo de pescado se está desplomando. En el último trimestre, han bajado las ventas de este producto un 20 por ciento y los clientes lo achacan a los precios desorbitados. Este es una de las bases fundamentales de la dieta mediterránea. La OMS recomienda comer 3 o 4 porciones de este alimento a la semana. En abril, el precio de los alimentos ha bajado al 12,9 de IVA por cliente, pero no el pescado, que sigue con el IVA previo del 10 por ciento añadido.

El empresario corrobora la estadística y ha comentado que no se encuentra en un buen momento. Ha asegurado que "los clientes venían antes con más alegría, y además todos los nutricionistas lo recomiendan", pero al subir los precios los clientes van a comprar con menos asiduidad: "No se puede." Los pescaderos se esperaban que lo rebajasen el IVA también en carne y pescado, al igual que en otros productos alimentarios.

La rebaja del 10 por ciento de IVA en los alimentos

Tito ha comentado en 'La Tarde' que "no ha habido rebaja para nosotros del 10 por ciento, como si lo ha habido en otros productos como las frutas y verduras." Lo achaca a una cuestión recaudatoria y lo califica de "incoherente". Confirma que cada vez se vende menos y ruega encarecidamente a los políticos que impongan la rebaja del IVA: "Es indignante". Comenta que aunque, a priori, un 10 por ciento no parezca mucho, puede marcar una gran diferencia: "Todo suma".

El índice del IPC definitivo ha subido al 4 por ciento, pero los alimentos, que estaban ya muy altos de por sí, en el 17 por ciento, han bajado a 12, aunque parezca una bajada moderada, este es un dato confuso, solo han bajado los procesados, la carne y pescado han subido un 2 por ciento.

"El pescado de calidad es caro, pero la gente compraba aun así", asegura el empresario y comenta que habido un gran desplome en las ventas por el aumento desorbitado de los precios. Por ejemplo, la pescadilla ha subido de 13 euros a 18 euros y el salmón se ha estabilizado en lo caro, está a 22 euros y el año pasado a 16 euros. Para concluir, pide a los políticos que retiren el IVA y a los clientes que sigan consumiendo, así como que se adapten si antes merluza ahora pescadilla.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar