• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

"Tengo derecho a cambiar": El día que Podemos sedujo a Echenique y le arrancó de los brazos de Ciudadanos

Conocemos el pasado político más reciente del portavoz parlamentario de Podemos, Pablo Echenique: del neoliberalismo al comunismo en sólo unos años

Tengo derecho a cambiar: El día que Podemos sedujo a Echenique y le arrancó de los brazos de Ciudadanos
Fernando J. Romero
Twitter Fernando Jesús

Redactor

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 00:11

Desde hace semanas tiene sobre sí el foco mediático perenne, fruto de sus controvertidos comentarios y opiniones, especialmente en la red social Twitter, en la que tiene una enorme actividad, como claro ejemplo de esa nueva manera de hacer política que parece haberse implantado en las filas de Podemos.

En este tiempo, Pablo Echenique, portavoz parlamentario de la formación morada, ha cargado duramente contra determinados medios de comunicación y periodistas, a los que ha señalado sin ningún tipo de cortapisas en un lamentable señalamiento, al considerar que con las informaciones de estos perjudicaban a su partido o no decían “su” verdad.

La otra gran diana de sus ataques es Vox, el partido que preside Santiago Abascal, con quien está especialmente obsesionado. Tan sólo hay que echar un vistazo a sus tuits, para comprobar como muchos de ellos tienen a la formación verde como destinatarios.

De esta manera, Echenique parece haberse situado dentro de Podemos, en el extremo más a la izquierda de este partido de extrema izquierda, algo realmente preocupante por la radicalidad de alguna de sus opiniones y por posicionamientos políticos que están más cercanos a los partidos nacionalistas e independentistas que a los constituyentes.

De Ciudadanos a Podemos: "Tengo derecho a cambiar"

Pero esto no siempre fue así. Todos tenemos un pasado y Pablo Echenique no iba a ser menos. Si volvemos la vista atrás, conoceremos un dato realmente curioso en el paso del portavoz de Podemos que es realmente curioso y es que cuando se adentró en el mundo de la política lo hizo militando en Ciudadanos.

"Todos tenemos derecho a cambiar de opinión", ha llegado a asegurar el protagonista de este giro de 180 grados en su ideología política, pues no hay que olvidar que las bases ideológicas de Podemos y Ciudadanos están en las antípodas unas de otras. Éste lo achaca a que “milité en Ciudadanos cuando tenía menos criterio político", curioso argumento para justificar este cambio de acera política.

En este sentido, no debemos olvidar la presiones que su formación, Podemos, está ejerciendo sobre su socio de coalición en el Gobierno de España, el PSOE, para que cualquier pacto, incluido el necesario para sacar adelante los presupuestos generales para 2021, no pasen en ningún caso por la formación de Inés Arrimadas sino por los partidos que apoyaron directa e indirectamente la moción de censura y la posterior investidura de Pedro Sánchez, es decir, ERC, PNV, Bildu, JxCat y CUP.

Sin duda alguna, viendo las actitudes de este científico aragonés, así como leyendo y oyendo sus pensamientos y posicionamientos políticos, es inimaginable situarlo militando en un pasado no tan lejano en Ciudadanos y con un pensamiento neoliberal, algo de lo que el mismo ha llegado a bromear en algún programa de televisión, como éste, donde llegó a asegurar irónicamente que “imaginate como debía ser Ciudadanos para que saliese yo corriendo”.

Echenique también apoyó la guerra de Irak, a la que ahora se opone

Aunque aquí no queda la cosa, pues Echenique, y como él mismo también ha confesado, apoyó la guerra de Irak, motivo por el que incluso ha llegado a señalar que “me cuesta trabajo imaginarme a mí mismo pensando eso, pero es un hecho. Lo pensaba”. No hay que olvidar que la izquierda española se posicionó claramente en contra de la invasión de EE.UU. en Irak. “Me parecía apropiado que EE.UU. invadiese Irak, pensaba que la "libertad" estaba por encima de todo, y creía en todos esos eslóganes que los asesores capitalistas le susurraban a ZP en el oído”, señaló Echenique en un artículo publicado en su blog en 2013.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Un pasado que no puede borrar. Y una chaqueta que no puede explicar, de manera lógica, porque se cambió. Según él mismo señalaba en el anteriormente citado artículo, su pasado pensamiento de derechas es consecuencia de una falta de cultura y conocimiento. Vaya argumento. “Un joven físico, racional pero que nunca había estudiado [...] historia o economía, que, cuando leía, leía física o ciencia ficción, era la carne de cañón óptima para comerse el guiso ideológico de la chistera”, ha asegurado Echenique.

Del neoliberalismo al comunismo en un abrir y cerrar de ojos. Un cambio tan radical como difícil de entender y más complicado aún de poder creer. Eso sí, quizás pueda explicar, en parte, la animadversión tan fragrante contra Ciudadanos que tienen en Podemos.


También te puede interesar:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar