• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Teodoro García Egea, de concejal en su ciudad natal a manejar los hilos del PP en Génova

Su papel como jefe de campaña de Casado en el XIX Congreso Nacional del PP de 2018 le sirvió para pasar a la primera línea del partido

Teodoro García Egea, de concejal en su ciudad natal a manejar los hilos del PP en Génova

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:19

La guerra abierta entre la dirección nacional del Partido Popular y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lejos de llegar a reunificar criterios, amenaza con seguir recrudeciendo su carácter belicista durante los próximos días.

De momento, la mayor crisis que ha sufrido el PP desde su refundación en 1989 se ha cobrado dos notables renuncias: la de Ángel Carromero, hasta ayer coordinador general de la Alcaldía de la capital; y la del director de comunicación digital del Partido Popular, Ismael Sirio López.

Aunque parece inevitable que esta lista seguirá engrosando nombres con el paso de las horas, ya son varios los históricos dirigentes del partido que piden una cabeza muy concreta. Este el caso de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, quien no ha dudado en cargar contra el número dos del PP, Teodoro García Egea, después de que saliera a la luz un supuesto espionaje sobre Ayuso y su entorno familiar.

Aunque el secretario general de los ‘populares’ ha insistido en la inexistencia de cualquier operativo de esta naturaleza, Aguirre censuró a García Egea afirmando que “cuando alguien acusa de algo, tiene que presentar pruebas”. La expresidenta, durante su intervención de anoche en ‘El Cascabel’ de TRECE, también recordó que es el secretario general de la formación el que “ostenta todo el poder del partido”, tal y como confesó Pablo Casado a Cayetana Álvarez de Toledo y ésta recogió en su libro ‘Políticamente Indeseable’ (Ediciones B).

Pero ¿quién es Teodoro García Egea? ¿Cómo llegó a erigirse como mano derecha de Pablo Casado?

Teodoro García Egea (Cieza, 27 de enero de 1985), doctor en Ingeniería por la Universidad Politécnica de Cartagena y experto en marketing político, comenzó su carrera política como concejal en el Ayuntamiento de su ciudad natal entre los años 2007 y 2009. Más tarde, ostentó distintos puestos en el Gobierno de la Región de Murcia como director de la Agencia de Gestión de la Energía; secretario de área de tecnología del PP en esta región; y vicesecretario de formación de Nuevas Generaciones de la Región de Murcia.

En enero de 2012, García Egea dio el salto a la política nacional consiguiendo acta como diputado en el Congreso de los Diputados al sustituir a Jaime García-Legaz, que pasó a formar parte del equipo de entonces ministro de Economía y Competitividad Luis de Guindos como secretario de Estado de Comercio. A partir de ese momento, ya no abandonaría la capital de España para ser diputado por Murcia en el Congreso en la X, XI, XII, XIII y XIV legislaturas.

Entre sus responsabilidades parlamentarias, destacan las que ejerció como portavoz de Industria, Energía y Turismo; portavoz adjunto en las Comisiones de Transición Ecológica, adscrito a la Comisión para el Estudio del Cambio Climático; y ponente de la Ponencia encargada de las relaciones con el Consejo de Seguridad Nuclear.

Asimismo, tal y como describe en su página web, Teodoro sostiene que defendió diferentes iniciativas relacionadas con movilidad, sostenibilidad, Ley de Industria 4.0., Ley de Patentes, Ley General de Telecomunicaciones, y Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas, entre otras.

García Egea también presume en su currículum de haber sido coordinador de la Interparlamentaria sobre Ecosistemas Digitales y Tecnologías Emergentes, un encuentro destinado a debatir sobre las implicaciones que ya está teniendo esta revolución digital en los distintos sectores económicos.

Su ascenso definitivo hasta la planta noble de Génova 13 llegaría tras la celebración del XIX Congreso Nacional Extraordinario del PP, en el que Pablo Casado fue elegido presidente de la formación. Pocos días después, el 26 de julio de 2018, el nuevo líder de los ´populares’ le nombraría secretario general en sustitución de María Dolores de Cospedal. Su papel como jefe de campaña de Casado le había servido para pasar a la primera línea del partido.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar