• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El tío del asesino de Pioz: “Estoy destrozado, la sentencia es ejemplar”

La acusación se muestra satisfecha con la condena de prisión permanente revisable para Patrick Nogueira

Vídeo

COPE.ES

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:54

Patrick Nogueira, el joven brasileño acusado de asesinar a sus tíos y a sus primos, de 1 y 4 años, en Pioz (Guadalajara) el 17 de agosto de 2016, ha sido condenado a tres prisiones permanentes revisables. El brasileño de 21 años se ha convertido en la quinta persona en España en ser condenada a prisión permanente revisable, siendo la primera vez que se produce una condena de estas características en nuestro país.

En exclusiva para COPE y TRECE, Walfran Campos, tío del condenado, ha señalado que "nunca olvidará esta dura historia" pero que está "agradecido por todo el cariño y el calor que ha recibido en España" durante todo el proceso jurídico.

"La sentencia es ejemplar" para todo el mundo. "Estoy destrozado", ha dicho entre llantos Walfran.

La acusación de Patrick Nogueira, condenado a tres penas de prisión permanente revisable por asesinar a sus tíos y a sus primos de 1 y 4 años en Pioz (Guadalajara) se ha mostrado satisfecha con la sentencia, si bien la defensa ya ha anunciado que la recurrirá. 

El abogado que representa a la familia de Walfran Campos, Alberto Martín, se ha mostrado satisfecho a las puertas de la Audiencia provincial de Guadalajara, tras conocer la sentencia que atiende a la petición realizada por esta acusación en el juicio.

La magistrada ha condenado al acusado a 25 años de prisión por el asesinato con alevosía de su tía Janaina, a prisión permanente por cada uno de los asesinatos "con ensañamiento y por su especial vulnerabilidad" en el caso de los menores, y a prisión permanente revisable por el asesinato de su tío Marcos.

En el caso del tío se considera igualmente un asesinato con alevosía pero la pena es de prisión permanente revisable al haber sido condenado el acusado a más de tres asesinatos, es decir, asesinato múltiple.

"Nunca antes en España había habido un asesinato de esta magnitud, con esta cantidad de muertes, con dos menores implicados y absolutamente indefensos pero, en cualquier caso, si la pena corresponde por cada uno de los delitos no podemos refundir en una sola pena varios delitos porque podría darse la circunstancia de que la prisión permanente revisable fuera menos punitiva y eficaz que la pena ordinaria de varias penas de asesinato", ha explicado.

Sobre la revisión de la prisión permanente, Martín ha señalado que en cada una de las penas se va a tener en cuenta que llegado determinado límite habrá que revisarla, pero se deberá tener en cuenta cuando se revise que hay otra dos y otra pena de asesinato y que si se sumara todo se rondaría "posiblemente de 150 años de penas", ha señalado. Asimismo, se ha mostrado satisfecho de que la sentencia contemple el ensañamiento al estimar que mató a la madre delante de los niños.

A preguntas de los medios sobre si la justicia puede pedir la extradición del amigo de Patrick, Marvin, con quien se intercambió mensajes de Whatsapp narrando los crímenes, ha señalado que una vez que se tiene el fallo y consta en los hechos probados la "intervención decisiva de Marvin" en el sentido de alentar e incitar además de encubrir los asesinatos, la acusación solicitará que se inicie un proceso penal y se inicien las acciones internacionales necesarias para que depure sus responsabilidades en España preferentemente.

Martín ha calificado de "tomadura de pelo, acto patético innecesario" el argumento de la defensa del daño cerebral que señala ha quedado probado que no existe en la sentencia y con el que "se pretendió confundir al jurado". Por su parte, la defensa de Nogueira, Bárbara Royo ha anunciado tras conocer la defensa que la recurrirá en los próximos días pero no ha querido pronunciarse sobre la misma hasta que la hubiera leído al completo.

"Jurídicamente ni la calificación ni la pena impuesta me parece correcta, pero tengo que leer cuáles son los fundamentos para haber llegado la magistrada a esta conclusión", ha señalado y ha agregado que seguirá argumentado la circunstancia de eximente incompleta del daño cerebral en próximos recursos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por último, la fiscal Jefe, Rocío Rojo, ha manifestado también su satisfacción sobre el fallo que "coincide sustancialmente con las peticiones realizadas por la Fiscalía" y, aunque también ha señalado que no ha leído la sentencia en su totalidad, ha considerado que la magistrada "ha traducido a derecho los hechos probados del tribunal del jurado que realizó su función de forma excelente". 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2