• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Todas las cesiones de Sánchez para aferrarse al estado de alarma durante cien días

Sánchez espera alargar el estado de alarma hasta el 21 de junio en la votación de este miércoles

Todas las cesiones de Sánchez para aferrarse al estado de alarma durante cien días
Jaime Cervera

Redactor

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 04:08

Cien días. Noventa y nueve para ser más exactos. Ese es el periodo que Pedro Sánchez gobernará España bajo estado de alarma si cumple su palabra y la sexta prórroga que se votará el miércoles en el Congreso resulta ser la última. Y es que este sábado se dio a conocer la noticia de que el Gobierno ha atado los apoyos de ERC y el PNV para una nueva ampliación de esta figura jurídica, que, en caso de confirmarse, se alargaría hasta el 21 de junio.

Para esas fechas se espera que las autonomías que en estos momentos se encuentran algo más retrasadas en el proceso de desescalada, la Comunidad de Madrid, Lérida, Barcelona y gran parte de Castilla y León, se encuentren ya a las puertas de la fase 3.

La prórroga será posible gracias a la abstención de ERC, que se abstendrá tras cerrar un acuerdo con el Ejecutivo de Pedro Sánchez y que había rechazado la propuesta en las últimas dos ampliaciones. Por su parte, el PNV se mantendrá en el 'sí'. Ciudadanos aún no ha dado a conocer su postura, aunque no descarta seguir apoyando al Gobierno.

Sánchez ha conseguido granjearse estos apoyos gracias a diversos pactos y cesiones, especialmente a sus socios de investidura. A continuación, repasamos la evolución de las sucesivas prórrogas del estado de alarma poniendo especial énfasis en las promesas hechas por el presidente a otros partidos a cambio de sus votos.

Primera y segunda prórrogas

El apoyo al Gobierno en las primeras semanas del estado de alarma fue casi unánime. Los partidos entendieron que esta figura jurídica era necesaria en ese momento para restringir los movimientos de la ciudadanía y, de esa manera, hacer frente a los peores momentos de la pandemia.

La primera prórroga fue respaldada, además de por los dos partidos del Gobierno, por el PP, Vox, Ciudadanos, el PNV, Más País, Compromís, UPN, CC-NC, Foro Asturias, PRC y Teruel Existe. En cambio, las formaciones independentistas de ERC, Junts, Bildu y CUP optaron por abstenerse al considerar que las medidas del Gobierno eran insuficientes.

Para la segunda, Vox y la CUP decidieron también retirar su apoyo a la prórroga, aunque obviamente por motivos distintos. En cualquier caso, el Gobierno aprobó la ampliación del estado de alarma con holgura (270 votos a favor) al mantenerse el Partido Popular en su posición inicial.

Tercera prórroga

El resultado de la votación de la tercera prórroga fue prácticamente el mismo que el de la anterior, pero el debate fue mucho más enconado y comenzó a mostrar el descontento de la oposición con la gestión que el Gobierno de Sánchez estaba haciendo de la pandemia.

De ese debate surgió el proyecto de constituir la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica que se ha iniciado ya en el Congreso ante la perspectiva de las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.

Cuarta prórroga

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Votada el 6 de mayo, la cuarta prórroga que sacó adelante el Gobierno supuso un punto de inflexión en el debate sobre el estado de alarma. El Partido Popular viró del 'sí' a la abstención para mostrar su disconformidad con las medidas del Ejecutivo y ERC votó en contra.

Fue Ciudadanos quien llegó al rescate del Gobierno, en un movimiento que volvió a situar a los de Arrimadas en la centralidad y consiguiendo de Sánchez un paquete de medidas sociales y económicas. El Ejecutivo también contó con el apoyo del PNV, que a cambio vio aprobada una moción por la que el proceso de desescalada debería decidirse de forma compartida entre el Gobierno y las CCAA y que las medidas acordadas sean ejecutadas por las autonomías.

Quinta prórroga

La vivida hace doce días fue la más ajustada de las prórrogas aprobadas por el Gobierno, hasta el punto de que hasta el mismo día de la votación no estaba claro que el Ejecutivo fuese a ser capaz de sacarla adelante. En el resultado final, se repitieron los rechazos de ERC y JxCat, así como el voto afirmativo del PNV y de Ciudadanos.

Para lograr el apoyo de la formación naranja, el Gobierno se comprometió a analizar alternativas legislativas al estado de alarma. También a agilizar el pago de prestaciones por ERTE o desempleo a quienes aún no lo hubieran cobrado y a ampliar en un mes el plazo para ingresar impuestos por los contribuyentes sin intereses de demora en los aplazamiento tributarios motivados por el impacto del coronavirus. Asimismo, Sánchez prometió a Arrimadas analizar la posibilidad de ampliar más allá de la vigencia del estado de alarma la prestación extraordinaria por cese de actividad de los trabajadores autónomos y la consecuente exención de sus cuotas de Seguridad Social durante la percepción de dicha prestación, así como el acuerdo de que el mes de julio fuese hábil en el Congreso de los Diputados.

Pero el hecho que verdaderamente marcó la sesión fue sin duda el pacto secreto anunciado justo después de la votación entre el Gobierno y EH Bildu para derogar la reforma laboral aprobada por el PP en 2012. Aunque en un principio la formación abertzale habló de que se suprimiría de forma íntegra, Moncloa matizó a las pocas horas que solo se derogarían sus artículos "más lesivos".

Sexta prórroga

Para la prórroga que el Gobierno pretende aprobar el miércoles, Sánchez ha prometido a ERC desvincular del estado de alarma las propuestas económicas y sociales. También "se analizará la Ley de Salud Pública con el fin de articular un mecanismo alternativo al de estado de alarma, que pueda garantizar la cogobernanza con las CCAA", señala el acuerdo publicado este sábado.

Además, "una vez que se llegue a un acuerdo en el ámbito europeo sobre el plan de recuperación y el mecanismo “Next Generation EU”, el Gobierno impulsará mecanismos para la participación de las Comunidades Autónomas en la gestión de fondos que provengan del mismo".

Por otro lado, el acuerdo señala que una vez que la unidad territorial alcance la fase 3 del plan de desescalada, corresponderá a las CCAA la condición de autoridad competente delegada para la adopción y la ejecución de las medidas, con la única excepción de las referidas a la libertad de circulación. También serán las CCAA las que puedan proponer al Ministro de Sanidad, la superación de la fase 3 de las diferentes provincias e islas y, por tanto, su entrada en la denominada “nueva normalidad”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE