• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Todas las claves de la borrasca Óscar: así será el temporal en forma de lluvia en España que retrasa el verano

Desde este martes se notará en Canarias, mientras que al oeste de la Península llegará el miércoles; el jueves su centro podría situarse más cercano al noroeste

Audio

Texto: Redacción Digital / Audio: Redacción InformativosMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:35

La influencia de la borrasca Óscar, que entra con varios sistemas frontales, dejará el martes precipitaciones en Canarias que pueden ser localmente fuertes o persistentes en las islas de mayor relieve, mientras en la península, la inestabilidad se reducirá ligeramente en relación con días anteriores. No obstante, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha puesto a Aragón, Castilla y León, Cataluña y La Rioja en aviso (riesgo) amarillo por lluvias y tormentas.

En la Península y Baleares se registrará nubosidad de evolución diurna en la mitad norte peninsular y Baleares, y chubascos y tormentas, que pueden ser localmente fuertes en los entornos de la cordillera Cantábrica, sistema Ibérico y Pirineos, así como en Mallorca. En el resto de la península estará poco nuboso, aumentando la nubosidad en el suroeste hacia el final del día y siendo probables, a última hora, precipitaciones de carácter débil en Extremadura y mitad oeste de Andalucía.

Las temperaturas ascenderán en la mitad oeste y tercio sur peninsular, y en el resto permanecerá con pocos cambios. El viento soplará del noreste en la costa de Galicia y Cantábrico; del este en la mitad sur del litoral mediterráneo peninsular, con algunos intervalos de Levante fuerte en el Estrecho. Será del sureste en el resto de la mitad sur peninsular y del área mediterránea. Llegará flojo variable en el resto de la Península. En Canarias, el viento será de componente suroeste, moderados a fuerte.

A partir del miércoles, la borrasca Óscar generará lluvias en Canarias, de nuevo más abundantes en las islas montañosas, donde podrán ser localmente fuertes, incluso persistentes, y más débiles en las islas Orientales, además de vientos del suroeste en zonas altas y en la península.

Ese día, en la península también se notará "la influencia de Óscar" y sus frentes asociados con lluvias en amplias zonas del territorio, sobre todo en la zona centro, Andalucía y Galicia, y con temperaturas que descenderán en casi todo el país. Como consecuencia de la borrasca, en algunas áreas del oeste y sur de la península las máximas estarán entre 6 y 8 grados menos respecto al día anterior; Aun así, en el Cantábrico, Bilbao marcará 30 grados al igual que Sevilla; Zaragoza y Oviedo, 27 28 grados y Madrid y Salamanca, apenas alcanzarán 20 grados.

El jueves aún habrá lluvias ocasionales en las Islas Canarias de mayor relieve, pero ya irán remitiendo los efectos de la borrasca Óscar y en la península, sin embargo, persistirán las lluvias asociadas a la borrasca en numerosas zonas del territorio y con valores que se "recuperarán" de forma clara en la mayor parte del país. Los días siguientes todavía habrá probabilidad de precipitaciones, aunque en principio quedarán más acotadas al norte y este de la península que en días previos, con unas temperaturas en general sin grandes variaciones.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar