• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez cede al chantaje de Torra y acepta celebrar el miércoles 26 la mesa de diálogo

Tras el baile de fechas y las críticas del presidente de la Generalitat,  el encuentro se establece el miércoles 26 de febrero

Vídeo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:31

La primera reunión de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat sobre Cataluña se celebrará en el Palacio de la Moncloa el próximo miércoles 26 de febrero por la tarde.

En una carta enviada este jueves al presidente de la Generalitat, Quim Torra, el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, le comunica que acepta esa fecha para la reunión después de que Torra le informara de que por motivos de agenda no podría reunirse con él el próximo lunes, tal y como había propuesto inicialmente Moncloa, y sugería cinco fechas alternativas, entre ellas ese 26 de febrero.

"Los equipos, como usted sabe, han estado en comunicación permanente, de modo que nos parece perfecto poder convocar la primera sesión de la Mesa de Diálogo el próximo miércoles 26 de febrero por la tarde, en el Palacio de la Moncloa", asegura Sánchez.

En la misiva, el jefe del Ejecutivo destaca que tiene la "voluntad sincera de dialogar y de acordar" y propone "recomenzar" el diálogo "en el momento en el que los caminos se separaron y los argumentos dejaron de escucharse".

"Todos sabemos que es necesario el diálogo y esta debe ser la legislatura que lo promueva. Ese es el espíritu que queremos transmitir a esa Mesa en la que tantas esperanzas tienen depositadas todos los ciudadanos y ciudadanas", subraya.

Sánchez ha remitido esta carta a Torra después de que el presidente de la Generalitat le enviara otra misiva en la que recrimina al jefe del Gobierno que planteara "unilateralmente" una fecha sin antes haberla "acordado".

En su carta, Torra lamenta que este diálogo "no comience con buen pie" y reitera que "hacer propuestas de fecha de reunión a través de los medios de comunicación, sin haberlas pactado antes en la agenda de las dos partes, no es la manera de mostrar que se quiere un diálogo honesto y fructífero".

Quim Torra

 

"Usted y yo quedamos en la reunión del Palau de la Generalitat que la fecha, así como el lugar de la reunión y el orden del día, se fijaría a través de unos equipos técnicos designados por ambos", señala Torra, que se muestra dispuesto a concretar estas cuestiones "cuanto antes mejor".

Precisamente este jueves se ha conocido que el ministro de Universidades, Manuel Castells, formará parte también de esa de diálogo y a la que acudirá con ánimo de defender su compromiso con el diálogo, una "salida negociada y democrática".

Un foro en el que, a falta de que se confirmen oficialmente todos sus integrantes, estarán, además del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

No está confirmado aún pero otro de los ministros que también podría participar es el titular de Sanidad y secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, quien en una reciente entrevista con Efe manifestaba su "firme convicción" de que la mesa de Gobierno y Generalitat sobre Cataluña será un instrumento "útil" para el reencuentro. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar