• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Torra pide incluir el referéndum en el orden del día de la segunda mesa de diálogo

El presidente de la Generalitat sigue intentando que la segunda mesa de diálogo tenga lugar lo antes posible

Sesión de control al Govern en el Parlament

Andreu Dalmau

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:08

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que incluya "la fecha y las condiciones" para un referéndum de autodeterminación para Cataluña en el orden del día de la segunda reunión de la mesa de diálogo, a fin de desencallar la misma.

Durante la sesión de control al Govern de este miércoles en el Parlament, el líder de ERC en la cámara catalana, Sergi Sabrià, ha emplazado a Torra a tomar la delantera y a proponer una fecha para el encuentro de cara a obligar al Gobierno a "moverse".

Pero el president considera más importante el qué que el cuándo, por lo que defiende que lo primordial es que haya un compromiso previo por parte de Sánchez para que en la reunión se pueda hablar del "ejercicio efectivo de la autodeterminación".

La mesa de diálogo continúa sin fecha

Entretanto, julio va avanzando y la segunda reunión de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat sigue sin fecha en el calendario.

Cuando se superó el pico de contagios por la COVID-19 y se activó la desescalada, el ejecutivo central y el autonómico estuvieron de acuerdo en que había llegado el momento de reactivar la mencionada mesa, resultado de un acuerdo entre ERC y el PSOE para que los republicanos facilitaran la investidura de Pedro Sánchez.

Sin embargo, con el paso de los días, la voluntad de celebrar el encuentro cada vez se expresa con menos vehemencia y se complementa a menudo con acusaciones cruzadas entre las partes, que ven al otro lado del teléfono pocas ganas de quedar.

En este contexto, ERC es quien más declaraciones públicas está haciendo a favor de reunir la mesa de diálogo lo antes posible; el pasado lunes ya urgió a Torra a convocar una cumbre con las fuerzas soberanistas para consensuar la estrategia a seguir durante la reunión.

En la misma línea se ha manifestado este miércoles el diputado Sergi Sabrià, que ha advertido al president de que si hay división dentro del independentismo, el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos lo usará como "excusa" para no abordar una solución política al conflicto catalán, y le ha instado a proponer una fecha para la cita en vez de esperar a que lo haga Sánchez.

"No les regalemos la bandera del diálogo", ha apostillado el republicano.

En la réplica, Torra ha precisado que prefiere hablar de "negociación" que de "diálogo" porque "hablar por hablar, dialogar por dialogar, no tiene ningún sentido".

Y, tras reivindicar que el independentismo tiene que volverse a situar "en la línea de exigir el ejercicio concreto del derecho de autodeterminación", ha exclamado: "No quiero ser un testigo pasivo de la residualización del valor de ruptura del 1-O. Me niego a devaluar el 1-O y la fuerza que tuvo para romperlo todo".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Segunda reunión

Para Torra, la segunda reunión de la mesa de diálogo será "muy fácil" si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acepta que el primer punto del orden del día sea "el ejercicio del derecho a la autodeterminación de Cataluña".

"Ejercicio de autodeterminación y amnistía: ese es el objeto de la negociación (...) Fecha y condiciones para un referéndum de autodeterminación en Cataluña", ha subrayado.

Todo esto mientras sigue la pugna entre el PDeCAT y el entorno del expresidente Carles Puigdemont sobre cómo debe ser la reordenación del espacio posconvergente.

Los últimos en mover ficha han sido los dirigentes de La Crida Nacional per la República, plataforma impulsada por Puigdemont, Torra y el exlíder de la Assemblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez.

En un comunicado, han anunciado una consulta interna para los días 16, 17 y 18 de julio para que los militantes decidan si secundan su propuesta de disolver el partido para integrarse posteriormente en el que ha anunciado Puigdemont.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar