• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Transportes adjudica por 32,6 millones la renovación de la señalización de las líneas entre Trubia, Oviedo y Collanzo

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:07

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado dos contratos por 32,6 millones de euros (IVA incluido) para modernizar la señalización de las líneas de ancho métrico que conectan Trubia con Oviedo (línea C-7) y con Collanzo (líneas C-7 y C-8).

Con esta actuación, que se ejecuta a través de Adif, "el Ministerio da un nuevo impulso al Plan de Cercanías de Asturias, que destina 147 millones de euros a mejorar la señalización de la infraestructura ferroviaria", indican desde el Gobierno central.

Así, prevén que "los trabajos permitirán reforzar la fiabilidad y capacidad de la red y permitirá gestionar la circulación de estos tramos en remoto y tiempo real desde el Centro de Regulación de Circulación (CRC) de El Berrón".

Para ello, a lo largo de 67 kilómetros, Adif desplegará equipos de señalización de mayores prestaciones, como enclavamientos (dispositivos que gestionan todas las señales de un tramo), sistemas de detección y protección del tren, señales fijas y luminosas y telecomunicaciones fijas, entre otros, e integrará todos ellos en el sistema de control de tráfico centralizado (CTC).

Entre Trubia y Collanzo (55 km), la instalación de estos equipos representa una inversión de 22,2 millones y será realizada por CAF Signalling. Al tramo Trubia-Oviedo (12 km) se destinan 10,4 millones y los trabajaos se ejecutarán por el grupo GTS Transportation Spain.

Estas adjudicaciones se suman a los trabajos que ya están en ejecución, como la mejora de la señalización entre Gijón y Pravia (C-4) por 25,6 millones de euros. En paralelo, está en fase de contratación y planificación las actuaciones para implantar los nuevos sistemas en las líneas C-6, entre Oviedo e Infiesto, la C-4, entre Cudillero y Pravia y la C-5, entre Gijón y El Berrón.

En total, el Plan de Cercanías de Asturias cuenta con actuaciones por 1.586 millones de euros para infraestructuras, estaciones y material rodante, de los que ya se han movilizado 1.060 millones de euros, el 67% del total.

Todos estos proyectos contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que fomenta infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad; 11 (ciudades inclusivas y sostenibles) y 8 (crecimiento económico y generación de empleo).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE