• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La tremenda falta de ortografía de Ada Colau en su defensa de Evo Morales

La alcaldesa de Barcelona ha querido mostrar su apoyo al exdirigente boliviano

La tremenda falta de ortografía de Ada Colau en su defensa de Evo Morales

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 30 nov 2019

A finales de octubre y principios de noviembr muchas miradas se dirigían a un país sudamericano envuelto en una gran crisis: Bolivia. Un país donde los altercados, las cargas policiales o los continuos enfrentamientos se encontraban a la orden del día y cuyo desenlace ha preocupado a personalidades de la política española como la alcaldesa de BarcelonaAda Colau, quien ha mostrado su apoyo con alguna que otra falta de ortografía.

El inicio de estas manifestaciones se produce tras el anuncio parcial de los resultados de las elecciones generales celebradas el pasado 20 de octubre en Bolivia, cuando todavía no había terminado el recuento.

Las previsiones daban por hecho que las elecciones presidenciales se resolverían en una segunda vuelta. Así lo creía especialmente la oposición y su candidato Carlos Mesa pero, las cifras oficiales, después de que el recuento electoral se detuviera extrañamente durante casi 24 horas, dijeron lo contrario y reconocieron una nueva victoria de Evo Morales.

Esto provocó numerosas denuncias que Evo Morales y los suyos consideraron injustificadas. Para acabar contra todas esas acusaciones se contrató a una empresa externa que anunció que, efectivamente, hubo fraude.

El anuncio agudizó el problema hasta el punto en el que Evo Morales se vio obligado a abandonar el país ante el grave riesgo que corría de seguir allí.

Una situación que el Ayuntamiento de Barcelona ha condenado y tildado de “golpe de Estado”. El apoyo al exdirigente indígena lo ha dado a conocer la alcaldesa de BarcelonaAda Colau, con alguna que otra falta de ortografía. “Hoy la ciudad de Barcelona ha aprobado una Declaración Institucional de condena del golpe de estado en Bolivia y solicitando a la comunidad internacional que actúe. Es urgente reestablecer la paz, garantizar los derechos humanos y acabar con la violencia golpista”, comentó Colau.

 

La alcaldesa de Barcelon parecer haber olvidado que la palabra restablecer se escribe con una 'e'. Puede darse el caso de que este tipo de palabras que utilizan el prefijo re- (volver a hacer, repetir) en ocasiones doblan la 'e'. Ejemplos de esto, serían palabras como 'reeditar' o 'reeducar'. En el caso de restablecer, no se admite duplicar la vocal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar