• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Tribunal Constitucional anula el cordón sanitario en el Parlamento Vasco contra la diputada de Vox

La Mesa del Parlamento Vasco acordó penalizar la actividad de la única diputada de la formación de Santiago Abascal en el Legislativo autonómico

El Tribunal Constitucional anula el cordón sanitario en el Parlamento Vasco contra la diputada de Vox

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:07

El Pleno del Tribunal Constitucional ha estimado de forma parcial el recurso de amparo presentado por la diputada de Vox en el Parlamento Vasco, Amaia Martínez. La sentencia ha confirmado que los acuerdos de la Mesa del Parlamento Vasco de 13 de agosto y de 8 de septiembre de 2020, relativos a la denominación del Grupo Mixto y a los órdenes del día e intervenciones parlamentarias de este Grupo, han vulnerado el derecho de participación política de los recurrentes en su vertiente del ius in oficium (art. 23 CE).

Según se desprende de la demanda de amparo, la Mesa del Parlamento Vasco de 13 de agosto de 2020 denegó la solicitud de la parlamentaria de Vox para que se modificara la inicial denominación del Grupo Mixto por la de “Grupo Mixto Vox”. En este sentido, la sentencia –de la que ha sido ponente el magistrado Antonio Narváez– explica que el art. 25.2 del Reglamento del Parlamento Vasco confiere al Grupo Mixto la facultad de establecer su reglamento interno de organización y funcionamiento, por lo que están dotadas de plena validez y eficacia jurídica decisiones como, por ejemplo, la de dar una denominación al Grupo. Máxime en este caso donde está formado por la única parlamentaria que lo integra.

Además, la decisión adoptada por la Mesa del Parlamento Vasco no sólo no ha argumentado su decisión denegatoria, sino que se ha apartado de los “usos parlamentarios”. La sentencia recuerda que en legislaturas anteriores sí se ha permitido al Grupo Mixto que tuviera la denominación de la formación política a la que pertenecía su único miembro.




"Un régimen de igualdad para todos los grupos parlamentarios, sin distinción"

También se estima, con el apoyo del Ministerio Fiscal, la queja de la diputada de Vox referida a que la Mesa del Parlamento le había limitado tanto la presentación de iniciativascomo el tiempo de intervención en los debates. La Mesa del Parlamento Vasco estableció que sus intervenciones serían de un tercio del correspondiente al resto de los grupos, además de considerar una interpelación y cuatro preguntas orales cada tres Plenos de control al Gobierno autonómico. La sentencia señala que el Reglamento del Parlamento Vasco establece un régimen de igualdad para todos los grupos parlamentarios, sin distinción.

Es decir, a la recurrente en amparo se le ha impedido presentar iniciativas parlamentarias, así como formular interpelaciones y preguntas de control al Gobierno en dos de cada tres plenos, reduciéndosele el tiempo de sus intervenciones orales a un tercio respecto de los demás grupos. Esto, según la sentencia, ha provocado que durante dos sesiones plenarias se le haya impedido el ejercicio de sus funciones parlamentarias, como son las de las iniciativas (proposiciones de ley o no de ley, mociones) y las de control al Gobierno.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Finalmente, la sentencia desestima una última exposición de Vox, relativa al número de asistentes que le fue asignado por la Mesa. En este caso, la sentencia estima que fue respetado el régimen de asignación previsto en el art. 28.2 del Reglamento, que prevé un reparto de este personal en proporción al nivel de representatividad del Grupo Mixto y de los miembros que lo integren.

Siete votos a favor y cuatro votos particulares

Han votado a favor de la estimación parcial del recurso de amparo avocado el presidente Pedro González-Trevijano; la magistrada María Luisa Balaguer; y los magistrados Ricardo Enríquez, Santiago Martínez-Vares, Enrique Arnaldo, Antonio Narváez y la magistrada Concepción Espejel. La sentencia cuenta con el voto particular de los magistrados Juan Antonio Xiol, Cándido Conde Pumpido, Ramón Sáez e Inmaculada Montalbán, que consideran que el recurso debería haber sido desestimado en su integridad.




El Parlamento Vasco esperará a recibir la sentencia del TC sobre Vox para determinar cómo la ejecuta

Ahora, el Parlamento Vasco se encuentra a la espera de recibir la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anula varios acuerdos de la Cámara que afectan a la única representante de Vox en el Legislativo autonómico, Amaia Martínez, con el fin de analizar dicha resolución judicial y determinar cómo la ejecuta.

Desde el Parlamento Vasco se ha explicado que aún no han recibido la sentencia ni los votos particulares que han presentado ante la misma varios magistrados del Tribunal Constitucional. Una vez que la Cámara reciba dicha documentación, la Mesa del Parlamento la analizará y determinará cómo ejecutar la sentencia, dado que no hay opción de presentar recurso contra la misma.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE