• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Tribunal Constitucional rechaza, sin unanimidad, el recurso de amparo de Junqueras

El exvicepresidente de la Generalitat había recurrido su situación de prisión preventiva. Tres magistrados del denominado sector progresista se desmarcan

Así defiende el Tribunal Constitucional la libertad de enseñanza en España

 EFE

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:44

El Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso de amparo del exvicepresident Oriol Junqueras contra su situación de prisión preventiva, en un pleno en el que por primera vez se ha roto la unanimidad con la que hasta ahora ha abordado el fondo de los asuntos relacionados con la causa del "procés". Con 9 votos a favor y 3 en contra, el tribunal de garantías ha sacado adelante la ponencia del presidente, Juan José González Rivas, en una sentencia que se conocerá en los próximos días, en la que niega que se haya vulnerado el derecho a la participación y representación política del líder de ERC.

Según informa el TC, la sentencia considera que la decisión de mantener la prisión provisional "cumple con las exigencias constitucionales de previsión legal, finalidad legítima y proporcionalidad". No han estado de acuerdo con la decisión de la mayoría los magistrados Juan Antonio Xiol, María Luisa Balaguer, Fernando Valdés, de carácter progresista, que argumentarán su discrepancia en un voto particular conjunto.

El pleno de doce magistrados ha perdido el consenso que se ha esforzado en mantener hasta ahora a la hora de abordar el fondo de los recursos derivados de la causa del proceso independentista de Cataluña. En el orden del día del pleno también figura otro recurso de Junqueras contra la negativa del juez Pablo Llarena de dejarle ir al pleno constitutivo del Parlament cuando fue elegido diputado en 2017. El ponente, Juan Antonio Xiol, aboga por ampararle, por lo que es posible que vuelvan a surgir discrepancias.

Oriol Junqueras

Robin Townsend

Aunque fuentes jurídicas consultadas por Efe insisten en que discrepar forma parte de la tónica general de todos los tribunales, dentro del pleno siempre ha existido la voluntad de decidir por unanimidad, conscientes de que las defensas de los líderes independentistas condenados intentarán buscar cualquier resquicio de división en el tribunal y querrán servirse de los votos particulares cuando acudan al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Junqueras, condenado a 13 años de cárcel por el "procés", recurrió ante el TC los autos del Tribunal Supremo que confirmaban la prisión preventiva -situación en la que estuvo casi dos años- al alegar que se habían vulnerado sus derechos fundamentales a la libertad ideológica y de expresión, su derecho a la tutela judicial efectiva, a la presunción de inocencia y a la vida familiar. Quejas que no admite el tribunal en su sentencia, de la que por el momento solo se ha conocido el fallo y en la que desestima el recurso respecto a los demás derechos supuestamente vulnerados: libertad personal, aplicación de la prisión provisional, derecho a la participación y representación políticas y acceso a cargo público y derechos a la defensa y a la legalidad penal.

Según las fuentes consultadas, el recurso de Junqueras era uno de los que suscitaba más complejidad y, tras su resolución, se abre la puerta a que el tribunal empiece a decidir sobre la lista de recursos de condenados del "procés". La sentencia también ha contado con un voto particular concurrente del magistrado Santiago Martínez-Varés, que está de acuerdo con la decisión de la mayoría, pero no con la argumentación utilizada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo