Boletín

Un tribunal de Turquía prorroga la prisión preventiva contra el filántropo y activista Osman Kavala

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:33

Un tribunal de Turquía ha ordenado este jueves prorrogar la prisión preventiva contra el filántropo y defensor de los Derechos Humanos Osman Kavala, detenido por su papel en las protestas que estallaron en 2013 en torno al parque Gezi de Estambul.

Kavala, que fue detenido en noviembre de 2017, es el único de los 16 imputados en el caso que continúa en prisión mientras se celebra el juicio por los cargos de "intentar derrocar el Gobierno".

Amnistía Internacional ha tildado la decisión de "indignante pero no sorprendente" y ha manifestado que "muestra una vez más cómo el sistema judicial ha sido convertido en un arma para atacar actividades legítimas de la sociedad civil y encarcelar a gente sin pruebas".

"Osman Kavala ha pasado ya 625 días entre rejas. Está acusado absurdamente de intentar incitar al derrocamiento del Gobierno durante las protestas de Gezi hace seis años, a pesar de que la imputación contra él no contiene pruebas de que participara en actividades criminales", ha dicho Andre Gardner, de Amnistía Internacional.

Por ello, ha recalcado que Kavala "debe ser liberado inmediatamente y los cargos contra él y los otros acusados en el llamado juicio de Gezi deben ser retirados".

Kavala, que permanece recluido en la cárcel de Silivri --situada al oeste de Estambul y considerada la mayor de todo el país--, denunció en junio ser víctima de una persecución. "La acusación por la que llevo preso 20 meses se basa en una serie de denuncias que no se sostienen y desafían a la lógica", esgrimió.

En el caso de Kavala, es sospechoso de promover las manifestaciones a través de su organización, Anadolu Kultur, centrada en cuestiones de cultura y Derechos Humanos.

El presidente, Recep Tayyip Erdogan, y quienes formaban en 2013 parte de su Gobierno figuran como denunciantes en este caso, en el que se pretende responsabilizar a los acusados de los daños materiales y personales --hubo 746 heridos-- derivados de las protestas.

Las manifestaciones comenzaron en un principio para protestar por el nuevo diseño planteado para el parque, pero se extendieron rápidamente por todo el país. Supusieron un desafío sin precedentes para Erdogan, que denunció un trasfondo político en esta movilización.

Lo más