• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ucrania.- La batalla de Bajmut se cobra la vida de más de 200 civiles

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:54

El alcalde de la ciudad ucraniana de Bajmut, Oleksii Reva, ha confirmado que los enfrentamientos entre tropas rusas y ucranianas en la localidad han dejado un saldo de 204 civiles muertos, incluidos cuatro menores, y otros 505 heridos, entre los que también se encuentran 17 niños.

"Nosotros, la gente de Bajmut, hemos perdido mucho. Pero las pérdidas más terribles son las vidas humanas", ha lamentado Reva, quien en declaraciones a la agencia de noticias UNIAN ha resaltado que la ciudad se ha quedado prácticamente deshabitada tras la intensificación de los combates.

Reva ha recordado que antes del estallido de la guerra, Bajmut y sus territorios de alrededor estaban habitados por unas 80.000 personas y que ahora, tras semanas de constantes ataques aéreos y ofensivas terrestres, tan solo quedan 500 personas. El resto se han desplazado a diversos puntos de Ucrania.

Las Fuerzas Armadas de Rusia, con la colaboración de los mercenarios del Grupo Wagner, iniciaron su ofensiva contra la ciudad de Bajmut a comienzos de agosto de 2022, tornándose rápidamente en la batalla más sangrienta de la guerra en Ucrania, iniciada a finales de febrero del año pasado.

Bajmut, ubicada en la región de Donetsk, es considerado por el Kremlin como un enclave de gran importancia para la logística y el abastecimiento del Ejército de Ucrania en el frente oriental, razón por la que Moscú se ha afanado en hacerse con el gobierno de la localidad, no sin notables bajas.

Después de semanas de enfrentamientos, desavenencias en el mando militar ruso y reivindicaciones de uno y otro bando por el control de la ciudad, las autoridades rusas confirmaron a mediados de mayo haber logrado conquistar Bajmut, tras lo que se inició el proceso de repliegue de los mercenarios de Wagner.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar