• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ucrania.- Los socios europeos de Zelenski señalan a Rusia por la destrucción de la presa, un "crimen de guerra"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:36

Scholz avisa de que este incidente eleva el conflicto a "una nueva dimensión"

Los socios políticos europeos del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, han lamentado la destrucción de la presa de Nueva Kajovka con alusiones más o menos directas a Rusia y condenas generalizadas contra lo que puede considerarse incluso como "crimen de guerra".

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha advertido durante un evento en Berlín de que este incidente eleva la guerra en Ucrania a "una nueva dimensión" y ha apuntado que "encaja" con el 'modus operandi' del presidente ruso, Vladimir Putin.

En este sentido, ha apuntado que las fuerzas rusas han sufrido reveses en el ámbito militar y, desde el inicio de la invasión en febrero de 2022, han atacado objetivos civiles sin justificación alguna, informa la emisora WDR.

La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, ha acusado a la "terrorista" Rusia de "convertir el agua en arma". "Destruir la presa de Nueva Kajova es un crimen de guerra que afecta a numerosos civiles y que implica ecocidio y una destrucción masiva", ha lamentado en Twitter.

Por este motivo, ha instado a frenar el "ciclo de agresión" aumentando la ayuda a Ucrania, para que pueda llegar a la "victoria", una reclamación que también ha compartido el primer ministro de República Checa, Petr Fiala, que ve en la solidaridad con Kiev "el único camino hacia la paz".

"La agresión rusa en Ucrania es imperdonable y provoca un enorme sufrimiento", ha afirmado el dirigente checo, que se ha referido al ataque sobre la presa como un "desastre humanitario".

Por su parte, el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha subrayado que "la destrucción de una gran presa es un crimen de guerra que amenaza directamente a miles de personas", por lo que ha pedido que Rusia rinda cuentas. "Hoy, hemos sido testigos de un ataque sin precedentes contra la infraestructura civil ucraniana", ha remachado.

La condena también ha llegado desde Moldavia, cuya presidenta, Maia Sandu, ha hablado también de crimen de guerra y ha culpado a Rusia. Sandu ha ofrecido al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, la ayuda de Moldavia para mitigar el impacto de las potenciales inundaciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar