• Domingo, 25 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ucrania.- El ministro de Exteriores eslovaco dice que "no imagina" a Ucrania en la UE en "las circunstancias actuales"

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:49

El ministro de Asuntos Exteriores de Eslovaquia, Juraj Blanar, ha reconocido este martes que, "en las circunstancias actuales" y mientras dure la guerra, no es capaz de "imaginar" que Ucrania pueda entrar en la Unión Europea.

"Esta una cuestión muy seria. Pero en las circunstancias actuales, no puedo imaginarlo", ha manifestado el ministro Blanar durante una entrevista con el diario eslovaco 'Standar' al ser preguntado por esta posibilidad.

De hecho, el representante de la diplomacia eslovaca ha puesto en duda cómo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, justificaría la apertura de negociaciones con Ucrania, "un país que se encuentra en un conflicto militar".

"Creo que la membresía de Ucrania en la UE está terriblemente lejos. Nos negamos a abordar esto políticamente y lo único que apoyamos es que haya una perspectiva para Ucrania en el futuro, respetando todas las normas, como lo han hecho todos los demás países", ha dicho.

En este sentido, el ministro Blanar ha sacado a relucir los casos de países del margen oriental, como Moldavia o Georgia, o de Estados de los Balcanes, como Albania, Montenegro, Bosnia y Herzegovina, Serbia o Macedonia del Norte.

La Comisión Europea recomendó a comienzos de noviembre abrir negociaciones de adhesión con Ucrania, aunque apuntó que aún quedaban reformas pendientes en materia de protección de las minorías y lucha contra la corrupción, por lo que condicionó el marco negociador a que Kiev completase dichas transformaciones.

Kiev solicitó su ingreso formal días después de la agresión militar rusa, y ya en junio del año pasado la UE le reconoció el estatus de candidato junto a Moldavia, un paso intermedio que supone respaldo para progresar en las reformas europeas y para integrarle en algunas estructuras económicas europeas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar