• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ucrania.- El presidente del Parlamento ruso propone prohibir toda actividad del TPI en el país

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:37

El presidente de la Duma o Parlamento ruso, Viacheslav Volodin, ha planteado este sábado aprobar una ley que prohíba explícitamente toda actividad del Tribunal Penal Internacional (TPI) en el país y penar cualquier ayuda que se preste a esta institución.

"Las decisiones del TPI, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y otras instituciones utilizadas por Washington para lograr sus objetivos no se aplican en el territorio de Rusia", ha afirmado Volodin en un mensaje publicado en su canal de Telegram y recogido por las agencias oficiales rusas.

"El Comandante Supremo de la Federación Rusa debería tener derecho a adoptar las medidas necesarias para proteger a nuestros ciudadanos de las instituciones internacionales que tomen decisiones que vayan en contra de las normas de la Constitución rusa", ha añadido en referencia a la orden de detención emitida por el TPI contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por la deportación forzosa de menores ucranianos a Rusia.

Volodin ha recordado que ya en 2002 Estados Unidos aprobó una ley para proteger a su personal militar según la cual ningún ciudadano estadounidense puede ser detenido por orden del TPI.

"Incluso permite a Washington realizar una intervención militar si militares, funcionarios o políticos estadounidenses son detenidos. Ha sido denominada extraoficialmente 'ley sobre la invasión de La Haya'", ha apuntado.

La iniciativa debe tener además consecuencias en el ámbito diplomático. "Es importante organizar el trabajo para lograr acuerdos bilaterales con países amigos y que haya una renuncia mutua a la ayuda al TPI", ha añadido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar