• Jueves, 20 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

UE.- La UE avanza en el marco de negociación para la adhesión de Ucrania con el obstáculo de Hungría

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:32

Los Estados miembros de la Unión Europea avanzan en la aprobación del marco de negociación para la adhesión de Ucrania con las reticencias de Hungría, que amenaza con ser el principal obstáculo a la luz verde al marco legal para lanzar el proceso de integración de Kiev en el bloque europeo.

Con la idea de poder acordar la apertura de negociaciones en la cumbre de líderes de junio y dar el pistoletazo de salida a las conversaciones los días siguientes en una conferencia intergubernamental, los 27 han mantenido un primer debate a nivel de embajadores que ha servido para aclarar dudas y recabar el apoyo mayoritario a avanzar en la cuestión y finalizar pronto el marco de negociación para Ucrania y Moldavia.

El objetivo es celebrar la primera reunión con ambos candidatos a finales de junio, una meta que solo parece amenazar la posición de Hungría, que ha roto el consenso este miércoles siguiendo la línea marcada en otras áreas de apoyo europeo a Ucrania, como el reembolso de la ayuda militar a los 27 o el fondo para garantizar la asistencia financiera a largo plazo a Kiev.

Budapest reclama cambios "significativos" al texto sobre Ucrania en lo que respecta a los derechos de las minorías nacionales, comercio, lucha contra la corrupción, agricultura, mercado interior o relaciones de vecindad, algunas de estas cuestiones caballos de batalla habituales del Gobierno de Viktor Orbán que alega la discriminación a la minoría húngara en Ucrania para bloquear políticas de respaldo a Kiev en el seno de la UE.

Varias fuentes europeas señalan a Europa Press que Hungría es el único socio que pide cambios y busca añadir algunos elementos en el texto antes de dar el visto bueno definitivo, por lo que, de enquistarse, puede acabar bloqueando la cuestión de cara a la cumbre de dentro de un mes en Bruselas ya que la política de Ampliación funciona por unanimidad de los 27.

Otro grupo de Estados miembros poco proclives a la Ampliación, caso de Francia o Países Bajos, han mostrado flexibilidad en este debate, añaden las fuentes, que indican que algunos embajadores reconocieron dejar al lado sus peticiones para permitir avanzar en este asunto.

Si bien la delegación neerlandesa pidió un informe oral a la Comisión Europea para presentar a su Parlamento en el proceso interno de dar visto bueno al marco de negociación. Mientras, el resto de Estados miembros han exhibido consenso y se han producido "algunos comentarios, pero sin bloqueos", indican las mismas fuentes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar