• Lunes, 26 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

UE.- La UE pacta las primeras reglas para limitar los riesgos de la Inteligencia Artificial

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:04

Los negociadores del Parlamento Europeo y del Consejo (gobiernos) han logrado este viernes, tras más de 35 horas de negociación, cerrar un acuerdo histórico para fijar las primeras reglas con las que limitar los riesgos de la Inteligencia Artificial (IA) que previsiblemente podrá entrar en vigor en 2026.

"¡Acuerdo!", ha escrito en las redes sociales el comisario de Industria y Servicios Digitales, el liberal francés Thierry Breton, junto a un gráfico para destacar que la Unión Europea es la única región del mundo con una regulación. Tras el acuerdo político alcanzado este viernes, la nueva normativa necesitará aún la adopción formal por parte del Consejo y del pleno del Parlamento Europeo para ser efectiva.

"¡Lo logramos!", ha dicho, por su parte, la vicepresidenta de la Comisión Europea encargada de Estado de derecho, Vera Jourova, quien, recordando el resultado de una prueba que hizo en días pasados con ChatGPT, ha celebrado que la nueva Ley de Inteligencia Artificial sea "el portero en la fiesta de la innovación que deja entrar solo a las IA más geniales, seguras y responsables".

Los negociadores del Parlamento Europeo y del Consejo iniciaron el miércoles la que estaba llamada a ser la última ronda de negociación para un acuerdo que finalmente no ha llegado hasta última hora del viernes, tras superar los últimos escollos respecto a la vigilancia biométrica y el uso por parte de las fuerzas de seguridad.

Otra de las claves ha sido cómo introducir reglas específicas para los modelos fundacionales, como las plataformas ChatGPT o DALL-E, que vieron la luz después de que la Comisión Europea presentara su primera propuesta de regulación por lo que este capítulo se ha ido desarrollando en el curso de la negociación.

El objetivo de la nueva regulación europea es fijar estándares de seguridad y de derechos fundamentales que eviten que la tecnología se use con fines represivos, de manipulación o discriminatorios, pero sin que se traduzca en una hiperregulación que lastre la competitividad de la Unión Europea.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha reaccionado en las redes sociales inmediatamente para celebrar el "momento histórico", ya que la UE contará con una legislación "vanguardista, responsable, integral y que marcará estándares globales".

Mientras, la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, ha destacado que se trata de un marco legal que permitirá "el desarrollo de una Inteligencia Artificial en la que se puede confiar".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar