• Miércoles, 27 de septiembre 2023
  • ABC

COPE

Noticias

UGT emprenderá acciones legales contra los despidos de las trabajadoras de Salud Responde y exige responsabilidades

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:34

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT La Rioja (FeSMC-UGT La Rioja) mantuvo ayer por la tarde una reunión con las trabajadoras de la empresa ABAI, adjudicataria del servicio de Cita Previa de Salud Responde de La Rioja, para emprender acciones legales tras conocerse los despidos de 16 de las 23 trabajadoras riojanas (3 en marzo y 13 el pasado viernes).

ABAI ha alegado despidos disciplinarios por causas de falta de productividad, mientras está formando trabajadores de la empresa en Zaragoza y en la Coruña, desde donde ya se está realizando el servicio, afirman desde el sindicato.

Para FeSMC-UGT se trata "claramente de despidos improcedentes, que dejan en la calle a estas trabajadoras, algunas de ellas con discapacidad y con situaciones de baja empleabilidad, siendo la intención de la empresa llevar el trabajo a ciudades donde tienen sus sedes. Además, las únicas que aún mantienen su puesto de trabajo son aquellas con más antigüedad, aunque inevitablemente tienen miedo a que ABAI realice más despidos".

ABAI comenzó su servicio como empresa adjudicataria el 1 de marzo de este año, con un pliego de contratación que ya modificaba las condiciones laborales de la plantilla, "porque las trabajadoras tenían asignado un puesto de trabajo físico en el Hospital San Pedro. En cambio, la nueva licitación preveía que las empleadas desempeñaran sus funciones en modalidad de teletrabajo, lo que se tradujo en una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, incumpliéndose así desde el primer momento la legislación laboral que ampara a estas trabajadoras, desembocando este hecho en los tres primeros despidos que se produjeron en marzo".

Ante esta situación, UGT ha puesto a disposición de todas las afectadas los servicios del sindicato, con el objetivo de tomar las medidas necesarias, incluyendo movilizaciones, para revertir estos despidos y que puedan volver a sus puestos de trabajo. Así, este sindicato recuerda que las trabajadoras fueron consideradas esenciales durante la pandemia, y con su conocimiento y su experiencia han estado prestando un servicio fundamental para toda la ciudadanía de la región.

Por otro lado, FeSMC-UGT solicita a la Consejería de Salud y al SERIS "que tomen cartas en el asunto, de manera que la empresa garantice que el servicio de Cita Previa de Salud Responde de La Rioja se continúe dando desde la región, como se ha hecho hasta ahora, para seguir atendiendo y resolviendo las necesidades de la ciudadanía riojana. Es importante que la Administración vigile a las empresas subcontratadas para que se respeten las condiciones laborales de los trabajadores, ya que con licitaciones a la baja y sin un escrupuloso cumplimiento de las condiciones de trabajo, las plantillas se ven afectadas, como en este caso, y se resiente la calidad del servicio".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar