• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una funcionaria de la seguridad Social: “El Gobierno nos vende humo con el Ingreso Mínimo Vital”

Tres meses después de su puesta en marcha sólo ha llegado a 85.000 familias. Hay 1.500 funcionarios para más de 900.000 solicitudes

Pablo Iglesias y María Jesús Montero
@susmoneoRedacción Economía COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14 sep 2020

El tremendo atasco es más que evidente, los números cantan, hay 1.500 funcionarios para tramitar esas 900.000 peticiones del ingreso mínimo vital (IMV). Cuando está a punto de cumplirse 3 meses apenas se han respondido 230.000. Lo han recibido 85.000 familias, y 75.000 de ellas han entrado en esta prestación de manera directa porque ya recibían la ayuda familiar. "Lo hicieron porque habían prometido que se empezaría a cobrar a los diez días de implantarse el IMV. El Gobierno vio que era imposible, y habilitaron de manera automática a quienes cobraban las prestaciones por hijo" Lo denuncia a COPE, Carmen, funcionaria con más de 20 años en el INS, que nos pide que no demos datos de su identidad.

"Nos están vendiendo humo"

Reprocha al Gobierno no sólo la falta de medios o de personal, sino también de que se enteran "por la prensa cuando hay alguna modificación” como la última anunciada por el Ministro Escrivá para simplificar el papeleo. Decia Escrivá a Carlos Herrera en COPE que este mes de septiembre lo cobrarían 150.000 familias, algo que rechaza de Plano nuestra interlocutora. “Es imposible -dice Carmen con evidente enfado- “por mucho que hable en la prensa o en la radio no hay ni personal para ello ni una orden oficial, necesito una comunicación por escrito. A día de hoy no ha llegado nada oficial. Es pelear y pelear con todo... y ¿qué hacemos con los 900.000 ya presentados, los anulamos, y con los ya tramitados y denegados los revisamos según los nuevos requisitos? Termina sentenciando que el Gobierno “nos están vendiendo humo” Tampoco hay comunicación oficial de la prórroga de la tramitación hasta Diciembre. El plazo de tres meses termina este martes y se podria aplicar el silencio administrativo que significa el rechazo de las solicitudes no tramitadas.

Se han retrasado todas las pensiones, la gente llama llorando

El IMV ha colapsado la administración, se han volcado los recursos para ese subsidio desatendiendo a otros tan importantes como jubilaciones, viudedad, incapacidad... Carmen recibe a diario llamadas de gente llorando "No se están tramitando apenas jubilaciones, hay retraso de varios meses en viudedades, incapacidades, la gente llama desesperada, llorando porque no tienen para comer, para comprar los libros del colegio, me da una pena horrible pero no puedo hacer nada. Todo se está paralizando y ni por esas se consigue sacar adelante los expedientes de IMV". El Ministerio de Inclusión, Seguridad social e inmigración ha anunciado más de 1.000 contrataciones pero según el sindicato mayoritario de funcionarios CSIF, todavía no está aprobado por Hacienda y son insuficientes ante las numerosas jubilaciones que se prevén de aquí a diciembre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar