• Domingo, 16 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una protesta durante la toma de posesión del rector reclama la suspensión de los acuerdos con entidades israelíes

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:38

Decenas de personas se han concentrado durante la toma de posesión del rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, con banderas palestinas y pancartas contra los acuerdos de la institución académica con entidades o empresas israelíes.

Este jueves se ha celebrado la ceremonia de toma de posesión del rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, en el Paraninfo del Edificio Histórico, al que han acudido, entre otros, el presidente del Principado, Adrián Barbón; el presidente de la Junta General, Juan Cofiño; el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli; o la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, entre otros.

Minutos antes del comienzo del acto, decenas de personas se han concentrado a las puertas del Edificio Histórico con banderas palestinas y pancartas donde se reclamaba que finalizara la colaboración de la Universidad con el Proyecto Tiche, un proyecto de investigación europeo en el que también participa una empresa aeroespacial israelí.

"No habrá paz si el rector es neutral", "Gaza será la tumba del sionismo" o "Israel asesina" han sido los lemas coreados mientras las autoridades políticas y académicas accedían al acto. La protesta ha continuado, con una importante presencia policial, durante el acto, en el que han intervenido el rector y el presidente del Principado.

Este pasado viernes 24 de mayo, la Universidad de Oviedo se comprometió a revisar y, en su caso, suspender los acuerdos de colaboración con universidades, centros de investigación o empresas israelíes que no hayan expresado un "firme compromiso" con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Misioneros por el mundo (redifusión)

Misioneros por el mundo (redifusión)

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE