• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una vecina de Todoque, en COPE: "Tenemos que seguir confinados, con ventanas y puertas cerradas"

En la Tarde de COPE hemos hablado con Fátima, vecina de Todoque que está confinada en Marina Baja, uno de los barrios de Tazacorte, por si acaso la lava llega al mar

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:15

Tras haber recuperado su operabilidad después de 24 horas cerrado y gracias a las operaciones de limpieza de la ceniza arrojada por el volcán, activo desde que erupcionó en la zona de Cumbre Vieja hace ya más de una semana, el aeropuerto de La Palma ha vuelto a suspender sus vuelos.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), que informó ayer de la aprobación previa del plan de vuelo por parte de Enaire, el gestor de la navegación aérea, ha recuperado el cierre por seguridad y ante una nueva jornada de actividad en el volcán.

A la suspensión de los vuelos en la isla de La Palma, se ha unido que Capitanía Marítima ha modificado hacia el norte la prohibición de navegar en la zona afectada por la erupción volcánica ante la posible llegada de las coladas volcánicas al mar, aunque se desconoce cuando llegará, incluso si alcanzará el océano.

En la Tarde de COPE hemos hablado con Fátima, vecina de Todoque que está confinada en Marina Baja, uno de los barrios de Tazacorte, por si acaso la lava llega al mar.

"Me ha tocado el confinamiento y estamos esperando a ver qué sucede, porque preveía que las coladas volcánicas llegaran al mar anoche, pero luego empezó a ir más lenta de lo que preveía. Mientras tenemos que seguir confinados con ventanas y puertas cerradas".

Por su parte, la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, ha explicado que el volcán "ha expulsado unos 46,3 millones de metros cúbicos de materiales", según las primeras estimaciones.

"La erupción fisural continúa mostrando el mismo mecanismo estromboliano desde su inicio que se concentra en el cono principal. El proceso seguirá mostrando pulso con una mayor actividad volcánica y aunque ha habido periodo en los que han cesado las explosiones estrombolianas en el cono, esto puede volver a producirse bruscamente", ha señalado la responsable del IGN.

El volcán de La Palma vuelve a rugir y a arrojar humo y lava tras un parón de horas

Tras unas horas de calma, el volcán de la isla de La Palma vuelve a registrar una gran columna de cenizas, acompañada de algunas explosiones esporádicas que han durado unos cinco minutos y que se han podido escuchar a kilómetros de distancia.

La actividad ha vuelto a hacerse patente a las 11:00 hora local después de que la emisión de cenizas y humo hubiera cesado a las 8:30 hora local canaria tras de una noche de constantes explosiones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE