• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Unidas Podemos denuncia el "Cara al Sol" que sonó anoche en el Coliseo balear

Unidas Podemos ha rechazado este sábado el "vergonzoso espectáculo público de enaltecimiento y apología al franquismo" que, según esta formación, se produjo anoche en la plaza de toros de Palma

ctv-fin-shutterstock 271945406

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:00

Unidas Podemos ha rechazado este sábado el "vergonzoso espectáculo público de enaltecimiento y apología al franquismo" que, según esta formación, se produjo anoche en la plaza de toros de Palma al escucharse por megafonía el himno falangista del "Cara al Sol".

Tras un año sin toros, la plaza de Palma volvió a acoger anoche una corrida a la que asistieron 9.000 personas, después de que la ley balear prohibiera hacer daño a los animales y después de que el Tribunal Constitucional echara por tierra parte de esta ley y permitiera la celebración del festejo en su versión tradicional.

La formación morada entiende que existen indicios de vulneración de la Ley autonómica balear 2/2018 de Memoria y Reconocimiento Democráticos de las Islas Baleares, concretamente de los artículos 23.1, 23.2 y 23.3 sobre actos contrarios a la Memoria Democrática.

Por ello, el partido insta a la Secretaría Autonómica de Memoria Democrática y de Buen Gobierno, así como la dirección general competente del Govern balear, a tomar las medidas legales oportunas al respecto.

El partido liderado por Pablo Iglesias afirma que "no se puede permitir que en nuestras islas, en pleno siglo XXI", que se vuelva a repetir un "espectáculo" que, además de "atacar" los derechos de los animales, "atenta" contra la dignidad de las víctimas del fascismo y contra los derechos humanos.

En concreto, el artículo 23 de la ley autonómica dice que es contrario a la memoria histórica la exhibición pública de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones realizados en conmemoración, exaltación o enaltecimiento individual o colectivo de la revuelta militar de 1936 y del franquismo, de sus dirigentes o de las organizaciones que sustentaron el régimen.

Tal acto, se considera "contrario" a la Memoria Democrática y a "la dignidad" de las víctimas, afirma Unidas Podemos.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar