• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Urkullu anuncia que Euskadi pedirá este lunes pasar a la fase 3 el 8 de junio

Planteará a la Mesa de Diálogo Social complementar los ERTEs para los trabajadores con salarios inferiores de 18.000 euros

Urkullu pide a Sánchez más movilidad entre Aquitania, Euskadi y Navarra

El lehendakari, Iñigo Urkullu, participa este domingo en la videoconferencia mantenida por los presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/IREKIA/Gobierno VascoGobierno Vasco

  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:20

El Lehendakari ha anunciado, en la videconferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez, que este lunes Euskadi pedirá el paso a la fase 3 para el próximo 8 de junio, tras el pacto alcanzado este pasado sábado entre el PNV y el Ejecutivo del PSOE, por el que Iñigo Urkullu tendría potestad para gestionar las medidas que se establezcan dentro de la Comunidad Autónoma Vasca. También solicitará, una vez más, según ha subrayado, "la reconsideración sobre la vigencia del estado de alarma".

Durante su intervención en la duodécima videconferencia de presidentes autonómicos, Urkullu ha realizado cinco propuestas socioeconómicas y sanitarias, entre ellas, la exención del IVA en las mascarillas que recurren al copago farmacéutico. Entre otras cosas, planteará a la Mesa de Diálogo Social complementar los ERTEs para los trabajadores con salarios inferiores de 18.000 euros.

El Lehendakari ha destacado que la tendencia de la situación sanitaria y asistencial en Euskadi sigue evolucionando de forma favorable. En este sentido, ha explicado que la evaluación intermedia de la Fase 2 ha sido "positiva", y ha subrayado que mañana plantearán el pase a la Fase 3 para el próximo 8 de junio, así como "la reconsideración sobre la vigencia del Estado de Alarma".

Iñigo Urkullu se ha sumado, además, a los llamamientos de las autoridades sanitarias a mantener "la máxima prudencia y rigor" en el cumplimiento de las medidas de prevención y autoprotección. "No podemos permitirnos un retroceso después de meses de esfuerzo y compromiso", ha apuntado.

Por ello, ha realizado un llamamiento al conjunto de la sociedad, niños, jóvenes y adultos. "No debemos pensar que esta es una cuestión solo de las personas mayores y los colectivos más vulnerables", ha subrayado.

NUEVO INSTRUMENTO DE RECUPERACIÓN

Urkullu ha recordado que esta semana la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha presentado ante el Parlamento de la UE el nuevo instrumento para la recuperación, "Next Generation Europe", que deberá aprobarse el 19 de junio en el Consejo Europeo.

Este recoge los retos de las transiciones energética y medioambiental, y digital y tecnológica, como vectores para la recuperación de la actividad y el empleo. También contempla el bienestar inclusivo, y destaca "la necesidad" de un sistema sanitario resiliente.

Iñigo Urkullu ha subrayado que esta propuesta, basada en el modelo de Desarrollo Humano Sostenible, integra, tanto subvenciones como préstamos, tal como propuso su Gobierno en la "Visión vasca del Plan de recuperación de la Unión Europea" del 10 de mayo.

En este punto, se ha dirigido a Pedro Sánchez para afirmar que es "importante" para todas las Comunidades Autónomas "conocer el horizonte de los Fondos que finalmente se puedan recibir".

"Todos somos conscientes de que queda por delante toda una negociación del Plan de recuperación de la Unión Europea. Somos conscientes también de la diferencia de la cuantía a desembolsar en forma de subvenciones a fondo perdido, y de la cuantía que se concederá en forma de préstamos, que tendrán que ser devueltos por el país beneficiario de un Plan pensado para el corto plazo, y que requerirá de un aumento de las contribuciones -cofinanciación- de los Estados miembros", ha manifestado. Por ello, ha planteado que se haga "una pedagogía clara de todo el compromiso que va a suponer a todos los Estados Miembros".

INGRESO MÍNIMO VITAL

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Iñigo Urkullu ha recordado que esta semana se ha aprobado la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital (IMV), cuya gestión se traspasa a Euskadi y Navarra, tras el acuerdo alcanzado con el Gobierno del Estado.

Urkullu ha valorado "positivamente que esta cuestión se haya reconducido desde el pacto" y ha asegurado que, para Euskadi, "representa una oportunidad para profundizar en el concepto de cogobernanza".

CINCO PROPUESTAS

El presidente del Gobierno Vasco ha planteado cinco propuestas. En primer lugar, ha reiterado la solicitud del pasado 3 de mayo para que se prorrogue la aplicación de los ERTE de fuerza mayor, con bonificaciones al pago de las cotizaciones de la Seguridad social hasta septiembre "para los sectores más afectados que se apuntaban a nivel de Estado, como comercio, hostelería o turismo", así como para los sectores industriales "que están sufriendo, y van a sufrir, la reducción de actividad". De esta manera, se ha referido al sector del automóvil, "de triste actualidad", el aeronáutico o la máquina herramienta.

Además, ha abogado por que se bonifique el pago de las cotizaciones a la Seguridad social de los ERTE por razones económicas, técnicas, organizativas o productivas; al menos en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas, siempre que se comprometan al mantenimiento del empleo.

"Las instituciones vascas estamos dispuestas a involucrarnos en este esfuerzo", ha asegurado, para precisar que plantearán en la Mesa de Diálogo Social de Euskadi un complemento a los ERTE para los salarios más bajos, inferiores a 18.000 euros de base de cotización anual. Para ello, propondrán que se aplique el modelo alemán de "esfuerzo compartido" entre las partes implicadas.

MIGRANTES

Su segunda propuesta es que se agilicen los procesos de regularización administrativa de la población migrante para disponer de permisos de trabajo para su acceso al mercado laboral.

En tercer lugar, alude al Fondo de 16.000 millones de euros para la reconstrucción social y económica, que "cubriría un importe de 10.000 millones de gasto sanitario, 1.000 de gasto social y 5.000 millones se destinarían a las Comunidades Autónomas". En esta línea, considera que sería "oportuna y necesaria una clarificación de los plazos y procedimientos de disposición de este Fondo".

El cuarto planteamiento es que se facilite "ya el paso fronterizo" entre la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y Nueva Aquitania, tal como el lehendakari ha solicitado expresamente por carta, tanto a Sánchez como al primer ministro francés, Edouard Philippe.

El lehendakari ha solicitado esta misma semana por carta al presidente Pedro Sánchez que se amplíe la movilidad transfronteriza de los habitantes de la Eurorregión Euskadi-Navarra-Nueva Aquitania en supuestos como las relaciones familiares, socioeconómicas y sanitarias.

"Hemos comentado esta cuestión también diversas comunidades autónomas en función de los estados limítrofes. En nuestro caso, esta decisión resultaría positiva para la recuperación de la actividad económica y el empleo, en nuestro caso en el Corredor Atlántico Europeo", ha remarcado.

Según ha apuntado, "esta cuestión, común a todos" los presidentes reunidos, "se añade a la necesidad de poder viajar profesionalmente, cuando menos en el ámbito de la Unión Europea, en aras a gestionar presencialmente la competitividad de nuestras empresas".

Por último, ha expuesto una quinta propuesta, que consiste en "valorar la exención del IVA de las mascarillas higiénicas y quirúrgicas para las personas que recurren al copago farmacéutico, y así solicita la ampliación de la fecha del artículo 8 del Real Decreto Ley 15/2020 de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo.

Se trata, ha subrayado, del artículo que recoge la aplicación del tipo 0% del IVA a las entregas de bienes necesarios para combatir los efectos de la Covid-19 hasta el 31 de julio de 2020. "Seguimos todos obligados a trabajar y planificar a medio y largo plazo la necesidad de contar con variados y diversos equipos de protección individual", ha añadido.

Por ello, espera que estas propuestas puedan ser "contrastadas, compartidas y puestas en marcha en esta nueva etapa en la que ya nos hallamos todos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar