• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Vacunar a los más pequeños?: Esto es lo que hacen los países de nuestro entorno

Comirnaty, la vacuna de Pfizer-BioNTech, tiene actualmente autorización de la Comisión Europea para inyectarse en personas mayores de 12 años desde el pasado mayo

¿Vacunar a los más pequeños?: Esto es lo que hacen los países de nuestro entorno

Redactora de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:11

La vacunación contra la covid-19 en niños continúa siendo estudiada por parte de las autoridades sanitarias. Tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Son muchas las preguntas que surgen: ¿Será igual que en los adultos? ¿Qué dosis se les dará? ¿También recibirán la dosis aquellos que han superado la enfermedad?

El primer paso que se debe adoptar es el pronunciamiento de las empresas reguladoras: desde Sanidad insisten en que este asunto deben ir de la mano con la Agencia Europea del Medicamento que asegura que "puede que se produzca en breve", según dejaba entrever Darias hace unas semanas.

Comirnaty, la vacuna de Pfizer-BioNTech, tiene actualmente autorización de la Comisión Europea para inyectarse en personas mayores de 12 años desde el pasado mayo.

El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la EMA revisará “los resultados de un estudio clínico en curso con niños de 5 a 11 años para decidir si se recomienda extender su uso”, dijo el organismo regulatorio en un comunicado.

Vacuna



Por el momento, Andalucía ya ha puesto fecha al inicio de la campaña de vacunación pediátrica contra el coronavirus. Estiman que se producirá a comienzos de noviembre, cuando creen que la EMA responderá a la autorización que le ha pedido Pfizer para emplear su fármaco en niños de 5 a 11 años.

Los ensayos de la vacuna de Pfizer en menores de 12 años son muy alentadores: los efectos adversos son los mismos e incluso más leves y frecuentes. La gran cuestión es: ¿es mayor el beneficio o el riesgo en este sector poblacional?

"Si con la vacunación de los niños o de una parte de ellos, conseguimos darles cierta protección y que vuelvan a la normalidad, es un beneficio gigantesco que podemos ofrecerles", argumenta Manuel Gijón a la agencia EFE. Gijón es uno de los investigadores del Hospital Doce de Octubre que participa en un ensayo simultáneo en el que la compañía puso en mayo un centenar de centros. Pfizer lo ejecutó en Polonia, Finlandia, Estados Unidos y España.

La Asociación Española de Pediatría apoyará la vacunación de los menores porque siempre están "a favor de cualquier método preventivo, más si es una vacuna".

¿Cómo se produciría esa vacunación?

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Probablemente, sería igual que en adultos: dos pinchazos separados por 21 días, con la diferencia de dos dosis, que es entre tres y diez veces menor.

Correspondería a las autonomías la potestad para organizar y decidir si será en los vacunódromos habituales, en los colegios, centros de salud... dependerá de ellas decidir lo que harán.

EEUU ya ha anunciado un plan para vacunar a 28 millones de niños entre 5 y 11 años

El miércoles pasado, el Gobierno de Estados Unidos anunció su plan para distribuir vacunas contra la covid-19 a los niños de entre 5 y 11 años en cuanto las autoridades competentes lo autoricen.

El objetivo del Gobierno estadounidense es que la inmunización de los menores sea más eficiente que la de los adultos, cuyo comienzo hace diez meses estuvo marcado por la escasez de dosis que hizo que muchos tuvieran que esperar para vacunarse.

Al respecto, la Casa Blanca explicó en un comunicado que ya ha asegurado dosis suficientes para los 28 millones de niños de entre 5 y 11 años que podrán recibirlas.

En concreto, un comité asesor de la FDA tiene previsto reunirse el próximo 26 de octubre para examinar el suero y los CDC se han dado cita para el 2 y el 3 de noviembre.

China, que también está asumiendo un incremento de casos por la variante delante, dio luz verde a vacunar a niños contra la covid-19 con las vacunas Sinovac y Sinopharm. Así, se convirtió en el primer país en permitir la vacunación de un grupo de edad tan joven, seguido por Emiratos Árabes Unidos en agosto, que empezó a inocular a niños desde los 3.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE