• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Valoran el abono de la Seguridad Social de los alumnos en prácticas de la FP concertada pero muestran "preocupación"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:49

FSIE Andalucía, sindicato de trabajadores de la enseñanza concertada, ha firmado el acuerdo entre la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y las organizaciones patronales, de titulares y sindicales representativas en virtud del cual la Junta asume, como en la pública, la gestión y los costes de la Seguridad Social del alumnado de los ciclos formativos concertados que realice prácticas no remuneradas. La organización ha calificado el documento de "positivo".

En una nota de prensa, FSIE Andalucía ha manifestado además su "preocupación ante cómo procederán el próximo curso tanto el Gobierno de España como la Junta de Andalucía con las prácticas no remuneradas en Formación Profesional". Con el acuerdo, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional abonará las cotizaciones y gestionará ante la Tesorería General de la Seguridad Social la afiliación, altas y bajas del alumnado de los ciclos formativos concertados que realice prácticas formativas no remuneradas a partir del 1 de enero de 2024. Se estiman que serán 7.880 alumnos y 150.000 euros los que se invertirán.

FSIE Andalucía ha informado de que, desde finales de 2023, ha mantenido "contacto"con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para "conocer cómo iba a proceder ante esta situación después de que algunas comunidades autónomas asegurasen que se harían cargo del abono de las cotizaciones en el caso de que el Estado no lo hiciera". "Desde FSIE Andalucía, hemos defendido que esta responsabilidad debía recaer en la Administración educativa andaluza, como así ha sido, por lo que la valoración de este acuerdo es positiva".

Durante las negociaciones, FSIE Andalucía solicitó a la Administración que se aumentase la vigencia del mismo o que se añadiese al punto noveno que en caso de que la normativa a nivel estatal siga sin modificaciones en lo referente a la obligación de incluir en el sistema de Seguridad Social al alumnado de Formación Profesional que realice prácticas formativas incluidas en el programa de formación, el acuerdo se renueve automáticamente al llegar a su finalización. Finalmente, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha establecido que la vigencia del acuerdo sea hasta el próximo 31 de diciembre de 2024.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar