• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEBATE FISCAL

Vara plantea la mayor bajada de tasas y precios públicos en Extremadura

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado este jueves que la próxima semana propondrá al PP, en la negociación de los presupuestos regionales para 2023, la mayor bajada de la historia de las tasas y precios públicos para aliviar la carga de las familias.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:01

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado este jueves que la próxima semana propondrá al PP, en la negociación de los presupuestos regionales para 2023, la mayor bajada de la historia de las tasas y precios públicos para aliviar la carga de las familias.

En concreto, ha detallado que el próximo año se pagaría un 25 % menos por pasar la inspección técnica de vehículos (ITV) y se reducirían un 50 % las tasas de comedores escolares y aulas matinales, de licencias de caza y pesca, o de la tarjeta de transporte subvencionada, y que en otras muchas se llegaría al 100 %.

En el caso del canon de saneamiento que pagan 430.000 hogares, la propuesta es la bonificación del 100 % de la cuota.

En contestación a una pregunta del PP, en la sesión plenaria de la Asamblea de Extremadura este jueves, Fernández Vara ha asegurado que la rebaja no afectará a los servicios esenciales porque no toca los impuestos que los financian.

Antes del anuncio, la portavoz del Grupo Popular, Cristina Teniente, había dicho en el debate que la sesión no podía acabar sin que Fernández Vara rectificara y asumiera el compromiso de aliviar la carga fiscal de las familias.

"No le queda otro camino, no solo porque se está quedando solo sino porque los extremeños lo necesitan", ha aseverado Teniente, que ha recordado que las arcas de la Administración regional han recaudado 90 millones de euros más hasta julio y que los presupuestos regionales para 2023 contarán con 700 millones más.

Posteriormente, en declaraciones a los periodistas, la nueva líder del PP de Extremadura, María Guardiola, que no es diputada regional, ha considerado que esta bajada es una "parche" y "calderilla", no la "respuesta seria, urgente y valiente" que requiere la crisis.

A su juicio, es "electoral" y un "engañabobos" ya que si eliminase totalmente las tasas y precios públicos, que no es el caso, la medida supondría solo 60 millones menos de recaudación, ha precisado.

Ciudadanos han reprochado a Fernández Vara que ahora haya anunciado una bajada de tasas después de que el pasado mes de mayo el Grupo Parlamentario Socialista votara en contra de una propuesta de la formación naranja en este sentido.

En un comunicado, ha recordado que en el debate los socialistas calificaron la propuesta de Cs de "populismo financiero".

Tanto el PP como Cs han pedido rebajas en el tramo autonómico del IRPF.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar