• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Veinte de las treinta Comisiones del Congreso no se han reunido desde el inicio del nuevo curso político

Para la actual legislatura se constituyeron un total de 21 Comisiones Permanentes Legislativas y 9 Comisiones Parlamentarias permanentes no legislativas

20 de las 30 Comisiones del Congreso todavía no se han reunido tras el inicio del nuevo curso político

Tiempo de lectura: 10'Actualizado 17:57

Las Comisiones son el principal órgano de trabajo de las Cortes Generales. Tienen una participación esencial en los procedimientos legislativos, con el estudio, enmienda y aprobación de proyectos y proposición de ley; de orientación política, ya que tramita proposiciones no de ley; y de control parlamentario, con la petición de información y comparecencia a miembros del Gobierno y de la Administración.

En general, existen dos tipos de comisiones: las comisiones permanentes y las comisiones no permanentes, dentro de las cuales se incluyen las comisiones de investigación. Del mismo modo, las comisiones permanentes pueden ser legislativas y no legislativas.

Para la actual legislatura, la XIV de la Democracia, se constituyeron un total de 21 Comisiones Permanentes Legislativas y 9 Comisiones Parlamentarias permanentes no legislativas.

Funciones constitucionales de las Comisiones

En la primera de las funciones constitucionales del Parlamento, la legislativa, las comisiones tramitan los proyectos y proposiciones de ley que les encomiende, de acuerdo con su respectiva competencia, la Mesa del Congreso. En el seno de la comisión se crea un grupo reducido de diputados, la ponencia, que se encarga de revisar en primera lectura las iniciativas legislativas, y a la vista del texto y de las enmiendas al articulado elabora un informe que se eleva a la Comisión.

En Comisión se debaten y votan el texto legislativo y las enmiendas, y se aprueba un dictamen. Por regla general, el texto aprobado en Comisión, cuando no se trata de proyecto o proposición de ley orgánica ni se ha decidido expresamente que vaya a Pleno, continúa su tramitación en el Senado.

Las Comisiones pueden pedir documentación o acordar la comparecencia de personas de la Administración, de expertos o de representantes de colectivos afectados o implicados en la materia sobre la que está legislando para escuchar sus propuestas. También podrán forzar la presencia ante ellas de los miembros del Gobierno para que informen sobre asuntos relacionados con sus respectivos departamentos. Por lo que respecta a las funciones de control, las Comisiones podrán recabar la información y la documentación que precisen del Gobierno y de las Administraciones Públicas.

Además, deberán concluir la tramitación de cualquier asunto en un plazo máximo de dos meses, excepto en aquellos casos en que la Constitución o este Reglamento impongan un plazo distinto o la Mesa de la Cámara, atendidas las circunstancias excepcionales, acuerde ampliarlo o reducirlo.

20 de las 30 Comisiones del Congreso todavía no se han reunido tras el inicio del nuevo curso político


En este sentido, el Congreso alberga las siguientes Comisiones Permanentes Legislativas:

- Comisión Constitucional, presidida por el socialista Patxi López. Se reunieron por última vez el jueves 9 de septiembre para informar, a petición del Grupo Parlamentario Vox, sobre las medidas que el Gobierno iba a adoptar tras conocerse el fallo de la sentencia del Tribunal Constitucional por la que se declaró inconstitucional la declaración del primer estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la covid-19. Su próxima sesión, la número 16, se celebrará el próximo jueves 23 de septiembre al finalizar la sesión plenaria.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

- Comisión de Asuntos Exteriores, presidida por el socialista Pau Marí-Klose. Suma en total 19 reuniones. Su última sesión fue registrada el lunes 30 de agosto de 2021 cuando compareció el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, para informar sobre la crisis de Afganistán. A día de hoy no tiene previstas nuevas citas.

- Comisión de Justicia, presidida por la socialista Isaura Leal. Su última sesión se celebró el jueves 9 de septiembre de 2021 con la comparecencia de la Ministra de Justicia Pilar Llop. Entre otros asuntos, informó sobre las líneas de actuación a seguir desde su departamento tras su nombramiento como ministra de Justicia a petición del Grupo Parlamentario Vox. A día de hoy no tiene previstas nuevas comparecencias, aunque suma en total de 24 reuniones.

- Comisión de Defensa, presidida por el popular José Antonio Bermúdez de Castro. 15 han sido en total las reuniones que ha mantenido esta Comisión. La última, el jueves 24 de junio. Ese día, compareció la secretaria de Estado de Comercio, Méndez Bertolo, para informar sobre las estadísticas de exportaciones de material de defensa y doble uso correspondientes a 2020. A día de hoy no tiene previstas nuevas comparecencias.

- Comisión de Hacienda, presidida por el popular Eloy Suárez. Con un total de 18 reuniones, esta Comisión se convocó por última vez el martes 29 de junio de 2021 a petición del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso. Entonces compareció la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, para informar sobre la valoración de AIReF respecto a la Actualización del Plan de Estabilidad (APE) enviado por el Gobierno de Bruselas. Sigue sin fecha para la siguiente convocatoria.

- Comisión de Presupuestos, presidida por la diputada de Unidas Podemos Pilar Garrido. Es una de las comisiones con menos actividad, tan sólo siete reuniones en lo que va de legislatura. La última, la celebrada el jueves 26 de noviembre de 2020 para emitir el dictamen de la vista del informe elaborado por la ponencia sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021. Con la negociación de los nuevos presupuesto en el horizonte político, no ha vuelto a convocarse ninguna nueva reunión para esta Comisión.

- Comisión de Interior, presidida por la socialista Ana María Botella. Se ha reunido en 18 sesiones. La última de ellas se celebró el viernes 25 de junio de 2021. En el orden del día, hasta 24 puntos a los que se tuvo que enfrentar el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Entre la multitud de puntos, destacan las peticiones para que informara sobre el cambio de protocolo de vacunación que afecta a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado destinados en Cataluña; para informar sobre las medidas que va a adoptar su ministerio a raíz de la llegada masiva de inmigrantes irregulares a las costas andaluzas, canarias y murcianas; o para dar cuenta de la acción del Gobierno ante la avalancha de más de 6 mil inmigrantes irregulares que entraron ilegalmente a España a través de Ceuta el pasado 17 de mayo. A día de hoy no tiene previstas nuevas comparecencias.

- Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, presidida por el socialista Ignacio López. En su última sesión, celebrada el miércoles 23 de junio de 2021, compareció el exministro José Luis Ábalos para explicar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el ámbito del que era su departamento. No ha vuelto a convocarse ninguna nueva reunión para esta Comisión.

- Comisión de Educación y Formación Profesional, presidida por el socialista Sergio Gutiérrez. Ha celebrado un total de 19 sesiones. La última, hace apenas unos días. El miércoles 15 de septiembre se reunía para que la nueva ministra de Educación y Formación Profesional, María del Pilar Alegría, explicara las líneas generales que tiene previsto seguir al frente de su departamento. A día de hoy no tiene previstas nuevas comparecencias.

- Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, presidida por el diputado de En Común-Unidas Podemos Antón Gómez-Reino. Celebrada el miércoles 21 de julio de 2021, su última sesión estuvo marcada por la aprobación con competencia legislativa plena del proyecto de ley por el que se modificó el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, para garantizar los derechos laborales de las personas dedicadas al reparto en el ámbito de las plataformas digitales. No tiene previstas nuevas convocatorias.

- Comisión de Industria, Comercio y Turismo, presidida por el diputado de Esquerra Republicana Joan Capdevila. Reunida hasta en 23 ocasiones, no ha vuelto a congregarse desde antes de las vacaciones. Durante aquel lunes 14 de junio, se debatieron aspectos relativos a la creación y mantenimiento de una reserva estratégica de distintos materiales primando la producción nacional de los mismos, a proposición del Grupo Parlamentario Vox; sobre la elaboración de un plan de choque de apoyo al sector textil y de moda y confección, presentada por el Grupo Parlamentario Popular; o sobre el impulso a la celebración del año Jacobeo hasta final del año 2022, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista. No tiene previstas nuevas convocatorias.

- Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad, presidida por el socialista Joan Ruiz. La última sesión de las 15 celebradas tuvo lugar el jueves 10 de junio de 2021. Entre las Proposiciones no de ley que se debatieron ese día, destacan la presentada por el Grupo Parlamentario Socialista por la que se instaba al Gobierno a hacer efectivo el principio de inclusión educativa y social para las personas con dislexia y la relativa a la eliminación de la discapacidad como causa legal de interrupción voluntaria del embarazo y a la creación de un protocolo sistemático de atención a las familias que van a tener un hijo con discapacidad, esta última presentada por el Grupo Parlamentario Vox. No tiene cerradas próximas convocatorias.

- Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, presidida por el diputado del PNV Joseba Andoni Agirretxea. Su próxima sesión, la número 18, se celebrará mañana miércoles 22 de septiembre a las 16:00 horas. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas Puchades, compareció en la última reunión de la Comisión celebrada el lunes 13 de septiembre de 2021.

- Comisión de Política Territorial y Función Pública, presidida por la socialista María Luisa Carcedo. Al igual que la Comisión de Agricultura será mañana, miércoles 22 de septiembre, cuando celebre una nueva sesión, en el caso de la Comisión de Política Territorial y Función Pública será su decimotercera reunión. La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, comparecerá, a petición propia, para informar de las líneas generales de la política de su Ministerio. Esta Comisión se constituyó durante el día de ayer, 20 de septiembre de 2021.

- Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, presidida por el diputado de Podemos Juan López de Uralde. La Comisión se ha reunido durante la mañana de hoy, martes 21 de septiembre, para seguir trabajando en la ponencia encargada de las relaciones con el Consejo de Seguridad Nuclear. Estaba prevista la intervención conjunta de Carlos Pérez Sáez, miembro de UGT FICA en el Consejo de Seguridad Nuclear, y de Joaquín Bielsa Balaguer, responsable Sector Nuclear CCOO de Industria; Nieves Sánchez Guitián, presidenta de la Asociación Profesional de Técnicos en Seguridad Nuclear y Protección Radiológica (ASTECSN); y otra intervención conjunta de Juan Pedro Sánchez Yebra, presidente de la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC) y de Mariano Vila D'Abadal, gerente de AMAC.

- Comisión de Cultura y Deporte, presidida por el diputado socialista Agustín Zamarrón. Hasta en 14 ocasiones se ha convocado a esta Comisión. La última de ellas, la celebrada el jueves 1 de julio de 2021, en la que se ratificó la ponencia designada en relación con el proyecto de ley por la que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del covid-19. No tiene previstas nuevas convocatorias.

- Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, presidida por el popular Celso Luis Delgado. Con 24 sesiones, celebró su último llamamiento el martes 29 de junio de 2021. Compareció en la Comisión el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Rodrigo Buenaventura Canino, y la vicepresidenta de la entidad, Monserrat Martínez para dar cuenta del informe anual sobre el desarrollo de las actividades y sobre la situación de los mercados financieros organizados, de conformidad con lo que prevé el artículo 17.4 del Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Mercado de Valores. No tiene cerradas próximas convocatorias.

- Comisión de Sanidad y Consumo, presidida por la popular Rosa María Romero. Será este próximo jueves, al finalizar la sesión plenaria, cuando vuelva a reunirse la comisión para el debate y votación de nueve Proposiciones no de Ley, entre las que destacan las relativas a adoptar las medidas necesarias para bajar los aumentos desproporcionados de los precios de la luz y el gas; a promover el uso de las instrucciones previas en relación con la eutanasia; o para la puesta en marcha de una Estrategia para la Atención Integral a las Enfermedades Respiratorias en el Sistema Nacional de Salud. Serán en total 47 las veces que se haya reunido esta Comisión.

- Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades, presidida por el diputado de Barcelona en Comú Gerardo Pisarello. Entre los días de mañana y de pasado mañana la Comisión celebrará sus sesiones 19 y 20 respectivamente. Será en la del jueves cuando intervenga la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, para informar de las líneas generales de la política de su Departamento.

- Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, presidida por el diputado de Podemos Roser Maestro. El martes 29 de junio de 2021 fue cuando esta Comisión se reunió por última vez. Durante esta sesión se guardó un minuto de silencio por el asesinato de una cooperante española en Etiopía. Durante la reunión, se debatió y votó el informe elaborado por la subcomisión para el estudio de la actualización del marco normativo y del sistema de Cooperación Internacional para el Desarrollo. En total, han sido 22 las sesiones celebradas por la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo. No tiene previstas nuevas convocatorias.

- Comisión de Igualdad, cuya presidencia sigue vacante. Como vicepresidenta ejerce María del Mar García Puig, diputada de En Comú Podem por Barcelona. La última sesión se celebró el miércoles 23 de junio de 2021. Entre el orden del día se debatió una propuesta relativa a la protección de la mujer embarazada y del no nacido presentada por el Grupo Parlamentario Vox. A día de hoy no tiene previstas nuevas comparecencias.

20 de las 30 Comisiones del Congreso todavía no se han reunido tras el inicio del nuevo curso político


Comisiones Parlamentarias permanentes no legislativas

Las Comisiones Parlamentarias permanentes no legislativas son aquellas que se constituyen legislatura tras legislatura pero que no participan en la función legislativa del Parlamento. En la actual legislatura están constituidas las siguientes:

- Comisión de Reglamento, integrada por la presidenta de la Cámara, la diputada socialista Meritxell Batet que la preside, y por los restantes miembros de la Mesa del Congreso, así como por los diputados designados por los grupos parlamentarios. Sólo se reunió para su constitución, el viernes 7 de febrero de 2020. No tiene previstas nuevas convocatorias.

- Comisión del Estatuto de los Diputados, presidida por la socialista Begoña Nasarre. No existe actividad registrada sobre dicha Comisión.

- Comisión de Peticiones, presidida por la socialista María Luisa Faneca. Ha celebrado durante el día de hoy una nueva sesión, la número 12, para la aprobación del Informe de Peticiones Pendientes y del Informe de Contestaciones del Gobierno u otros organismos.

- Comisión Consultiva de Nombramientos, presidida también por Meritxell Batet, ha celebrado hasta el momento 12 convocatorias, la última de ellas el lunes 14 de junio de 2021. Por entonces se contó con las comparecencias de los candidatos a miembros del Observatorio de la Vida Militar, propuestos por los grupos parlamentarios Socialista, Popular en el Congreso, Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común y Ciudadanos.

- Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, presidida por la diputada socialista Magdalena Valerio. Hasta 15 sesiones ha celebrado esta Comisión, la última el miércoles 7 de julio de 2021. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, a petición propia, compareció para informar sobre distintas cuestiones relacionadas con el seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo. A día de hoy no tiene previstas nuevas comparecencias.

- Comisión de seguimiento y evaluación de los Acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, presidida por la socialista Beatriz Micaela Carrillo. 15 sesiones ha celebrado también esta Comisión, la última el miércoles 7 de julio de 2021. No tiene previstas nuevas convocatorias.

- Comisión para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales, presidida por el diputado de Más País Íñigo Errejón. 11 sesiones han sido, hasta el momento, las celebradas por –quizá– una de las comisiones más polémicas por quien la preside. La última sesión se celebró el miércoles 19 de mayo de 2021. No tiene previstas nuevas convocatorias.

- Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia, presidida por el diputado de Esquerra Republicana Norma Pujol. Una Comisión con tan sólo 8 sesiones, la última de ellas la celebrada el miércoles 16 de junio de 2021. A día de hoy no tiene previstas nuevas comparecencias.

- Comisión sobre Seguridad Vial, presidida por el popular Juan José Matarí. El martes 22 de junio de 2021 se reunió esta Comisión por última vez para sumar hasta 15 sesiones. No tiene cerradas próximas convocatorias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar