• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VÍDEO: 23J.- Díaz apela a los progresistas desanimados que sale a ganar y proclama: "España nos está esperando"*

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:20

MADRID, 31 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha lanzado un mensaje de "esperanza" al electorado progresista de este país, que, según ha dicho, está "desanimado" tras los comicios del 28M, y ha adelantado que asume el reto de salir a ganar el país en las elecciones generales.

"España nos está esperando", ha apuntado en una breve declaración a los medios antes de asistir en Madrid a la presentación del libro 'Perder la gracia', en alusión a su candidatura y al proceso de reagrupación de la izquierda de cara a estos comicios.

En su primera comparecencia ante la prensa tras la convocatoria de las elecciones generales el 23 de julio, Díaz ha querido hacer una reflexión consciente de que "muchos demócratas y personas progresistas" están "desanimados" y "preocupados", tras la victoria de la derecha en las elecciones autonómicas y municipales.

"Les mando un mensaje claro de esperanza y confianza. Asumo el reto para poder ganar este país", ha trasladado la titular de Trabajo y líder de Sumar.

REGISTRO DEL PARTIDO

Precisamente, Sumar ya está registrado como partido político de cara a los comicios del 23J,con el objetivo de facilitar la confluencia entre las distintas formaciones de izquierda y la sociedad civil. La denominación concreta de la formación instrumental es 'Movimiento Sumar'.

Con ello, fuentes de la plataforma explicaron que la fórmula de partido instrumental sirve para "poder garantizar la participación de personas independientes y profesionales en la confluencia", con vistas a ser la "casa grande" de la democracia.

Desde la vocación de ser un "movimiento europeísta, plural" y con firme voluntad de "enfrentar el reto de la emergencia climática y avanzar hacia una sociedad más libre, más feminista y más igualitaria", Sumar trabaja para concurrir a las elecciones con "todas las formaciones políticas que compartan el proyecto de país para la próxima década".

Y es que el objetivo es garantizar una "mayoría progresista" que defienda los "derechos conquistados" esta legislatura y permita seguir avanzando en medidas de justicia social.

AUNAR A UNA QUINCENA DE PARTIDOS

Ahora, la vicepresidenta y su equipo está inmersa en una negociación con una quincena de formaciones para tratar de conseguir una candidatura de unidad a la izquierda del PSOE. Contactos negociadores que siguen su andadura tanto en el ámbito bilateral como multiralteral.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los plazos de la normativa electoral fijan un periodo de diez días para constituir las coaliciones para la cita con las elecciones generales, es decir, el 9 de junio. Por tanto, Sumar ha acelerado el proceso para conformar un frente amplio progresista.

Al respecto, formaciones como IU, En Comú Podem, Verdes Equo y Alianza Verde han manifestado su compromiso de adhesión.Mientras, la líder de Podemos, Ione Belarra, remarcó que su partido quiere la unidad y que se ponían a trabajar desde el mismo lunes para alcanzar un acuerdo de confluencia con Díaz y Sumar, dejando atrás tensiones pasadas.

Mientras, Compromís ayer manifestó sus planteamientos para la negociación donde dejaba claro que la negociación sería bilateral y aspiraba a liderar el proyecto, la candidatura, en la Comunidad Valenciana.

A su vez, la líder de Más Madrid, Mónica García, ha dicho esta mañana que no pone "líneas rojas" a Sumar, aunque cree que cada formación debe tener en cuenta sus resultados.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/politica/774509/1/diaz-apela-progresistas-desanimados-sale-ganar-proclama-espana-nos-esperando

https://www.europapress.tv/politica/774509/1/diaz-apela-progresistas-desanimados-sale-ganar-proclama-espana-nos-esperando

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar