• Domingo, 23 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VÍDEO: Kosovo.- Macron y Scholz proponen a Kosovo repetir las polémicas elecciones municipales

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:30

BULBOACA (MOLDAVIA), 1 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, han propuesto a las autoridades de Kosovo la repetición de las polémicas elecciones municipales de abril, origen de las últimas tensiones en el norte de la antigua provincia serbia.

Así lo ha confirmado este jueves el presidente Macron durante una rueda de prensa en los márgenes de la cumbre de la Comunidad Política Europea de Moldavia, donde ha exigido que estos nuevos comicios cuenten con la participación de todas las partes.

"Lo que pedimos a ambas partes es muy simple: La organización lo antes posible de nuevas elecciones en estos cuatro municipios", ha manifestado Macron, en alusión a las localidades de la zona de Mitrovica donde representantes de la minoría albanesa se hicieron con la victoria tras la no comparecencia de la comunidad serbia.

Así, Macron ha señalado que, junto a Scholz, ha pedido el "compromiso de Kosovo" para celebrar tales comicios, mientras que al presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, le han instado a que se asegure de que las formaciones políticas cercanas a la población serbia participen en estos nuevos comicios municipales en Kosovo.

El presidente galo ha adelantado que los representantes serbios y kosovares debatirán ahora en su foro interno esta propuesta de Macron y Scholz, y que se han comprometido a dar una "respuesta clara" la semana que viene.

BORRELL SE REÚNE POR SEPARADO CON AMBAS PARTES

Más tarde, el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha informado de que ha mantenido una reunión con la presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani, y también ha abordado con Vucic la "peligrosa situación en el norte de Kosovo".

Asimismo, ha destacado que se ha reunido con el canciller Scholz y el presidente Macron. "Nos hemos reunido juntos y bilateralmente con el presidente Vucic y la presidenta Osmani", ha señalado Borrell en su perfil oficial de Twitter.

Así, Borrell ha informado de las "peticiones claras" que ha trasladado a ambas partes, como son la celebración de nuevas elecciones con la participación de serbokosovares, así como el inicio de los trabajos para "establecer la Asociación de Municipios Mayoritarios Serbios dentro del diálogo facilitado por la UE".

"De lo contrario, tendrá graves consecuencias para nuestras relaciones", ha zanjado el máximo representante de la diplomacia europea.

Los últimos incidentes en el norte de la antigua provincia serbia derivan de las mencionadas elecciones de finales de abril, en las que la participación fue inferior al cuatro por ciento. La toma de posesión de las nuevas autoridades ha generado enfrentamientos que han vuelto a poner en guardia a Pristina y Belgrado y sus socios.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las tensiones han escalado hasta tal punto que a comienzos de semana se confirmó que varias decenas de miembros de la Misión de la Alianza Atlántica en Kosovo (KFOR) resultaron heridos tras graves incidentes con manifestantes serios en la región norte de Kosovo, de mayoría poblacional serbia.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/internacional/774854/1/macron-scholz-proponen-kosovo-repetir-polemicas-elecciones-municipales

https://www.europapress.tv/internacional/774854/1/macron-scholz-proponen-kosovo-repetir-polemicas-elecciones-municipales

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar