• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VÍDEO: PSOE ve "contradicciones" en informe de los letrados y cree que es el TC el que debe juzgar la constitucionalidad

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:45

Espadas dice que este informe es "la respuesta" del PP por lo "mal que les ha sentado" el dictamen de la Comisión de Venecia

MADRID, 19 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

El portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, considera que el informe de los letrados de la Cámara Alta sobre la proposición de ley de amnistía contiene "contradicciones" en sus términos al señalar que es inconsticucional pero no cabe otra opción que tramitarla, a la vez que ha insistido en que es el Tribunal Constitucional el que se tiene que pronunciar en última instancia sobre la posible constitucionalidad de la norma.

Así ha reaccionado el portavoz de los socialistas en una rueda de prensa desde el Senado al informe que aprobó este lunes la secretaría general de la Cámara Alta, en la que denunciaban la inconstitucionalidad de la proposición de ley de amnistía, pero accedían a tramitarla.

En este contexto, Espadas ha reprochado a la mayoría absoluta que tiene el PP en el Senado que pretenda incorporar el informe de los letrados de la Cámara al acuerdo de la Mesa sobre la tramitación de la proposición de ley de amnistía.

Es decir, el portavoz socialista se queja de que el informe de los letrados, que señala que la amnistía es inconstitucional, se someta a votación dentro de la Mesa como un acuerdo para calificar esta proposición de ley.

Aquí, Espadas ha avanzado que su grupo pedirá también que el dictamen de la Comisión de Venecia, que solicitó el Senado a instancias del PP, también se incorpore a este acuerdo de la Mesa de la Cámara sobre la proposición de ley de amnistía.

LA COMISIÓN DE VENECIA

Y es que el portavoz de los socialistas considera que esta decisión del PP de incorporar este informe de los letrados del Senado a la Mesa que calificará la amnistía viene como "respuesta a lo mal que les ha sentado el dictamen de la Comisión de Venecia".

En cualquier caso, Espadas ha sostenido que el informe de los letrados del Senado avala y habilita directamente la tramitación de la proposición de ley de amnistía, recalcando su rechazo a que el PP quiera calificarlo en la Mesa.

En concreto, los letrados del Senado concluyen en su informe que la proposición de ley de amnistía es inconstitucional en un texto en el que critican la tramitación y el fondo de esta norma, a la que denomina como "reforma encubierta de la Constitución", aunque la Mesa de la Cámara Alta, con mayoría del PP, decidirá tramitarla pese a la insistencia de Vox.

Según el texto del informe, al que ha tenido acceso Europa Press, la secretaría general, encabezada por la nueva letrada mayor del Senado, Sieria Mucientes, expone los diferentes motivos por los que considera que es inconstitucional esta norma.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"La Proposición de Ley incurriría en motivos de inconstitucionalidad por vulnerar varios principios, valores y derechos fundamentales que se contienen en la Constitución", reza uno de los párrafos del informe de los letrados.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/politica/853989/1/psoe-ve-contradicciones-informe-letrados-senado

https://www.europapress.tv/politica/853989/1/psoe-ve-contradicciones-informe-letrados-senado

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Con Guillermo Vila

Escuchar