• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El vídeo en el que Marlaska defendía a la Guardia Civil en Navarra que le pone al nivel de Sánchez

Las redes han recuperado unas palabras del ministro de Interior en funciones sobre la Benemérita que podrían volverse en su contra ahora

El vídeo en el que Marlaska defendía a la Guardia Civil en Navarra que le pone al nivel de Sánchez

Paco Campos / EFE

COPE.es | Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:45

Pedro Sánchez no es el único integrante del Gobierno en funciones al que la hemeroteca le juega malas pasadas. Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, también está recibiendo críticas por culpa del pasado. En su caso, relacionadas con la transferencia de las competencias de Tráfico a Navarra, uno de los puntos del acuerdo que alcanzaron PSOE y PNV hace unos días.

"Indignación en la @guardiacivil tras la transferencia de Tráfico a Navarra. "Marlaska nos mintió". Llámalo mentir, llámalo hacer 'un Pedro Sánchez", ha tuiteado el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en Valencia, Fernando Giner.


 


Sus palabras van acompañadas de un vídeo en el que el ministro afirma lo siguiente“La Guardia Civil, como la Policía Nacional, desde Cataluña al Campo de Gibraltar, desde Navarra a Madrid, seguirá estando en toda España, con presencia continuada y actuaciones ejemplares. Ejerciendo sus competencias con los efectos que sean necesarios”.

Marlaska responde

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Grande-Marlaska ha asegurado este jueves que el traspaso de las competencias en materia de Tráfico a la Comunidad Foral de Navarra "no es consecuencia en modo alguno de un acuerdo con el PNV" para que los nacionalistas apoyen la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez.

En la rueda de prensa de presentación del balance de siniestralidad en las carreteras correspondiente al año 2019, Marlaska ha aseverado que esta transferencia no supondrá en ningún caso la salida de la Guardia Civil de la comunidad foral. Y añade que trabajan en el incremento de los efectivos de este cuerpo tanto en Navarra como en otras comunidades autónomas.

A pesar de las declaraciones de Marlaska de este miércoles, el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez (PSOE) y el PNV incluye el traspaso de las competencias de Tráfico en Navarra en un plazo de seis meses. Algo que contrasta con las declaraciones del director de la Guardia Civil, Félix Azón, quien en noviembre de 2019 señaló que no estaba previsto "de manera inmediata" el traspaso.

"Nosotros estamos trabajando en el incremento de los efectivos de la Guardia Civil que se redujeron durante el gobierno del PP, la Guardia Civil tiene un papel importante en la cohesión territorial y es una política del Gobierno el hecho de mantener conexión con el mundo rural", ha añadido el ministro del Interior.

Sobre el modo en el que se realizará la transferencia, ha apuntado que se hará gradualmente atendiendo "a las necesidades y posibilidades técnicas y económicas", y explica que se responde de esta forma a "una petición del conjunto de las fuerzas políticas navarras durante los últimos veinte años".

De hecho, ha recordado que ya cuando era presidente del Gobierno José María Aznar se acordó el traspaso de las competencias con el entonces presidente navarro Miguel Sanz. Y ha vuelto a incidir en que este traspaso no supondrá la salida de la Benemérita de Navarra. "No va a salir un guardia civil de Navarra, necesitamos guardias civiles en Navarra como en el resto de España, como los hay en País Vasco, Cataluña o Extremadura", ha añadido.

Ya en octubre de 2019, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la entonces presidenta del Ejecutivo navarro, Uxue Barkos, acordaron el traspaso de la competencia de tráfico y seguridad vial para que fuera asumida por completo por la Policía Foral, que ahora comparte esta labor con al Guardia Civil.

Ambas partes acordaron reunir en enero la Junta de Transferencias para cerrar el acuerdo, y firmarlo antes de que concluyera la legislatura autonómica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar