• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La viruela del mono vuelve este martes a la mesa de la Comisión de Salud Pública

En esa puesta en común, Salud Pública podría poner sobre la mesa medidas de contención para frenar la expansión de la enfermedad

La viruela del mono vuelve este martes a la mesa de la Comisión de Salud Pública

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:19

La Comisión de Salud Pública analizará este martes la situación de la viruela del mono y actualizará las cifras tras elevarse el número de comunidades autónomas que investigan contagios por esta nueva enfermedad infecciosa (monkeypox, MPX).

Hace una semana, Salud Pública ya había incluido este asunto en el orden del día aunque entonces los casos se reducían al brote de Madrid y a Canarias. En esta ocasión, la Comisión podrá poner en común los casos, confirmados y sospechosos, que, de momento, afectan a nueve comunidades autónomas.

En esa puesta en común, Salud Pública podría poner sobre la mesa medidas de contención para frenar la expansión de la enfermedad.

Este lunes las autoridades sanitarias del Reino Unido han recomendado un aislamiento de 21 días para las personas que están en riesgo de haberse contagiado.

Cuarentenas para contactos estrechos y personas con la enfermedad que también avala, en España, la Sociedad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y el Grupo de Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).

La preocupación por la viruela del mono ya llevó al Ministerio de Sanidad a aprobar un protocolo para la detección precoz mientras valora las opciones terapéuticas más eficaces

Así, a través de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), está valorando distintas opciones en función de su viabilidad y efectividad, tales como antivirales y vacunas, que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ya recomendó administrar a los contactos estrechos.

Además y según el orden del día, la Comisión abordará la estrategia de salud pública y la evolución de la pandemia del covid-19, que mantiene una incidencia estable en los mayores de 60, y leves fluctuaciones en la ocupación hospitalaria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2