• Lunes, 20 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Vitoria-Gasteiz cuenta con un nuevo 'Plan de Acción para la Promoción del Uso del Euskera' hasta 2028

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:33

Recoge un total de 68 medidas para impulsar el uso de la lengua vasca

La Junta de Gobierno Local de Vitoria-Gasteiz ha aprobado el 'Plan de Acción para la Promoción del Euskera' (AROA) que recoge un total de 68 medidas para impulsar el uso de la lengua vasca en Vitoria-Gasteiz hasta el año 2028.

Fuentes municipales han señalado que su objetivo es "definir los retos que tiene Vitoria-Gasteiz en materia de euskera y establecer las líneas de trabajo y acciones que, tanto el Ayuntamiento como los agentes sociales, deben abordar en cada área o ámbito".

Los ámbitos de actuación en los que se centra el Plan son el socioeconómico, el ocio y tiempo libre, la educación y transmisión familiar y la euskaldunización de personas adultas.

La concejala de Euskera, María Nanclares, ha explicado que "se trata de un instrumento que nos permite, una vez detectadas las necesidades de la ciudadanía, implementar las acciones que fomenten el uso del euskera".

"Uno de los principales retos es ofrecer espacios lúdicos a la juventud, para que pueda desarrollar el idioma fuera del ámbito educativo y mejorar su capacidad lingüística", ha añadido.

La implantación del Plan durante los próximos cuatro años implicará, entre otras medidas, trabajar con comercios y empresas para abordar el valor añadido que supone el uso de la lengua vasca en estos servicios; y la atención a las personas migrantes, con el objetivo de que el euskera sea un factor integrador, de cohesión social, que facilite su inserción socio-laboral.

Según ha destacado el Ayuntamiento, "la justicia social es uno de los valores del nuevo Plan, con especial incidencia en las personas con menos recursos". Estas acciones se abordarán y trabajarán conjuntamente desde el Servicio Municipal de Euskera con los demás departamentos del Ayuntamiento, otras instituciones y con las entidades sociales de todos y cada uno de los sectores implicados.

AYUDAS

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la convocatoria de ayudas para el estudio del euskera con un presupuesto de 150.000 euros.

El Consistorio ha informado de que se podrán acoger a esta subvención las personas mayores de 16 años empadronadas en Vitoria-Gasteiz que hayan realizado durante el curso 2023-2024 estudios de euskera homologados por HABE, con un mínimo de 80 horas, y que hayan asistido al 80% de las horas lectivas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar