• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El volcán de La Palma vuelve a rugir y a arrojar humo y lava tras un parón de horas

El volcán de Cumbre Vieja en La Palma frenaba su actividad de forma repentina y dejaba de arrojar cenizas y de humo poco después de las 8.30 horas

Volcán Cumbre Vieja

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:15

Tras unas horas de calma, el volcán de la isla de La Palma vuelve a registrar una gran columna de cenizas, acompañada de algunas explosiones esporádicas que han durado unos cinco minutos y que se han podido escuchar a kilómetros de distancia, según ha podido comprobar Efe.

La actividad ha vuelto a hacerse patente a las 11:00 hora local después de que la emisión de cenizas y humo hubiera cesado a las 8:30 hora local canaria tras de una noche de constantes explosiones.

El Instituto Volcanológico de Canarias, Involcan, acaba de confirmar a través de su cuenta de twitter que el cono principal del volcán vuelve a emitir lava.


El comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) se encuentra reunido para analizar lo sucedido en estas últimas horas en torno al volcán de La Palma, después de que los sismógrafos detectaran una súbita caída de del tremor volcánico, hasta el punto de que esa señal "casi había desaparecido" y la emisión de humo y cenizas se había detenido.

Algunos expertos apuntan a que pudo haber sido un parón para recargarse de magma o a un tapón en el conducto de la erupción. Tampoco se descarta la posibilidad de que el magma estuviera buscando otro sitios por el que salir.

Por otro lado, el comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) advirtió anoche de que la llegada de la lava al mar podía ser cuestión de horas, por lo que se ordenó a los vecinos de los barrios más cercanos permanecer dentro de sus casas para evitar los riesgos de los gases que pueden desprenderse con el contacto de la lava con el agua del mar.

En estos ocho días de erupción ya se han registrado otros episodios cíclicos que alternan momentos muy explosivos con otros de relativa calma.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE