• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PP, CS y Vox apoyan inicialmente la cuenta general del Ayuntamiento de 2022, que será aprobada por la nueva Corporación

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:22

PP, CS y Vox han apoyado inicialmente en comisión la cuenta general del Ayuntamiento de Madrid de 2022, que será aprobada ya por la nueva Corporación, en la que no estarán los mismos grupos políticos.

Más Madrid y PSOE han votado en contra y el Grupo Mixto no se ha presentado en la Comisión de Cuentas celebrada este martes. Tras la aprobación en este foro, la cuenta pasará a información pública y finalmente tendrá que ser aprobada por una nueva Corporación, en la que no estarán algunos de los concejales hoy presentes ni dos de los grupos políticos, CS y el Mixto.

La delegada de Hacienda en funciones, Engracia Hidalgo, ha expuesto que aprobar la cuenta de 2022 es esencial para que sea fiscalizada por órganos externos como la Cámara y el Tribunal de Cuentas.

Frente a la "gestión catastrofista" que han dibujado Más Madrid y PSOE, Hidalgo ha defendido "que la gestión del Ayuntamiento ha ido mejorando", incluso en un contexto marcado por la sentencia sobre las Plusvalías, que determina la cuenta general de 2022.

"En un contexto de recursos escasos establecemos las condiciones para prestar servicios de máxima calidad y para atender las nuevas necesidades manteniendo una situación financiera saneada", ha alegado Hidalgo, que ha indicado que "la deuda en los últimos cuatro años ha bajado en 1.038 millones según datos del Banco de España".

La concejala de Vox Arantxa Cabello ha apoyado la cuenta general porque su formación ha buscado siemre "el interés general y el bien común". El apoyo llega porque "es un trámite ordinario y es diferente al respaldo de la acción de gobierno". Cabello ha subrayado las diferencias que han existido con el PP, "especialmente en los años 2022y 2023", que se tradujo en la falta de apoyo en el presupuesto.

MÁS MADRID Y PSOE VOTAN EN CONTRA

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Madrid Enma López ha votado en contra de la cuenta general del Consistorio de 2022 como rechazo a la gestión económica del PP. "Por mucho que los números les den bien en las urnas, otros les siguen sin dar", ha cuestionado desde la comisión de Cuentas.

"Niegan el caos tributario pero reconocen menos ingresos: han tenido que anular liquidaciones no sólo en Plusvalía sino 19,2 millones de euros en liquidaciones del IBI", ha señalado la socialista, que ha sumado su rechazo a que la Agencia para el Empleo, por ejemplo, "haya dejado sin ejecutar 19 millones".

El concejal de Más Madrid Miguel Montejo ha defendido que un Ayuntamiento debe trabajar para sus vecinos y no para los 'lobbies', ha subrayado que "los resultados electorales no eximen de la gestión del gobierno, cuyos resultados han sido malos".

El edil de Más Madrid teme un modelo de ciudad con la mayoría absoluta del PP que sea "más de lo mismo, con rebajas en el IBI no significativas más que para quien tiene ocho pisos, con recortes en los servicios públicos, con la entrega del espacio público para terceros". "Las urnas les legitiman pero eso no quiere decir que sea bueno para Madrid", ha lanzado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2