• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Vox irrumpiría como tercera fuerza política en el Congreso, según los sondeos

El PSOE sería el partido más votado con 116 escaños y Podemos se desploma hasta los 39

Vox irrumpiría como tercera fuerza política en el Congreso, según los sondeos

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:53

Un sondeo de Sondaxe publicado por La Voz de Galicia da al Partidos Socialista la victoria en cuanto a escaños de cara a las próximas elecciones generales del 28 de abri. El PSOE conseguiría 116 escaños pero no llega a la mayoría absoluta con Podemos. La formación morada cae abruptamente hasta los 39 escaños. Sin embargo, tampoco conseguiría los 176 que necesitan para gobernar el grupo de partidos que sí lo ha hecho en Andalucía: Vox, Ciudadanos y PP. Los populares bajarían desde los 137 escaños con los que cuentan en la actualidad hasta los 76. Por su parte, Vox entraría de forma masiva en el Congreso, quedando como tercera fuerza política por detrás de los populares y por delante de Ciudadanos. Los de Albert Rivera suben de los 32 alcanzados en las generales de 2016 hasta los 40.

Los independentistas por su parte ganan fuerza en la Cámara Baja desde los 17 hasta los 20 escaños. Aunque el PdeCAT de Quim Torra y Carles Puigdemont perderían un asiento en el Congreso en favor de los 5 que gana Esquerra Republicana, dejándole en los 14 escaños. PNV ganaría un asiento desde los 5 hasta los 6 escaños y EH Bildu mantiene los dos representantes que ya consiguió en las pasadas elecciones generales. La gran perjudicada según este sondeo sería Coalición Canaria. El partido de las islas perdería el escaño que ha mantenido desde 1993 en el Congreso de los Diputados. Con este dibujo, Pedro Sánchez podría reeditar la gran coalición que le llevó a ganar la moción de censura a Mariano Rajoy el pasado junio. Aunque en esta ocasión, no necesitaría llegar a un acuerdo con todos los partidos. Los mismos acuerdos le darían a Sánchez hasta 185 escaños, 9 más que la mayoría absoluta de la Cámara.

Por lo tanto, el PSOE podría llegar hasta los 177 diputados, un asiento más que la mayoría absoluta, pactando únicamente con Podemos, ERC y PdeCAT, dejando a un lado la necesidad de llegar a acuerdos con PNV y EH Bildu. De la misma forma, podría esquivar tener que sentarse a negociar a la mesa de PdeCAT aprovechando un hipotético apoyo de nacionalistas vascos. También quedaría fuera de la mesa de posibilidades el acuerdo para formar gobierno al que se ha negado Ciudadanos entre el grupo naranja y PSOE. Ambos suman 156 escaños, que les dejarían a 20 de los 176 que necesitarían. Queda entonces como opción todavía más difícil un pacto a tres bandas entre PP, PSOE y Ciudadanos que dejaría al PSOE en el Gobierno respaldado por 223 escaños pero que se antoja más que difícil.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar