• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Vox y Podemos utilizan vídeos casi iguales para luchar contra el voto útil

Ambas formaciones explican la ley d'Hont con datos elegidos a propósito para evitar que la gente vote al PP y al PSOE

Vox y Podemos utilizan vídeos casi iguales para luchar contra el voto útil

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:51

El llamado 'voto útil' es desde siempre el mayor enemigo de los partidos pequeños, aquellos que temen quedarse sin representación en las provincias con menos escaños por ser la cuarta o quinta fuerza. Ese miedo lo están aireando en las últimas semanas los dos grandes partidos de España, el Partido Popular y el PSOE, que quieren capitalizar el rechazo a Pedro Sánchez y a la derecha, respectivamente. 

En esa línea iba, por ejemplo, la propuesta de Pablo Casado de que Vox retirara sus candidaturas en las provincias más pequeñas, para que los votos de la formación de Abascal no fueran a parar de manera indirecta al bolsillo del presidente del Gobierno.

Ante esta campaña del PP, Vox ha respondido utilizando un vídeo en el explica (a su manera) el funcionamiento del sistema electoral y por qué, según ellos, votar a Vox no solo no beneficia sino que perjudica a Sánchez.

El tuit de Santi Abascal se parece mucho, curiosamente, a otro que ha lanzado el número dos de Podemos, Pablo Echenique.

 

Lógicamente, la diferencia principal entre ambos vídeos es que mientras en el de Abascal es Vox el que queda cuarto en la circunscripción, en el de Echenique es Podemos el que acaba en la cuarta posición y pelea ese escaño de sobra.

¿Son reales los vídeos?

Los vídeos muestran datos reales, pero que solo se aplican en las cifras muy específicas de votos que han seleccionado en ambos ejemplos. El sistema d'Hont es suficientemente complejo como para que el reparto de escaños varíe mucho si se producen oscilaciones de 5.000 votos, lo que cambiaría totalmente el escenario descrito. Solo a posteriori, cuando se hayan contado los votos, se podrá saber si ha sido o no "útil" votar a Podemos Vox, y aún así, seguirá dependiendo de la provincia.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar