• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Vox, Cs y PPC pedirán dictamen de la ley del catalán para parar su aprobación

El Consell de Garanties Estatutàries dispondrá de siete días hábiles para dictaminar si la iniciativa legislativa se ajusta al Estatuto y la Constitución

Vox, Cs y PPC pedirán dictamen de la ley del catalán para parar su aprobación

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:17

Vox, Cs y PPC llevarán la proposición de ley sobre el uso de las lenguas oficiales en las escuelas de Cataluña registrada por PSC, ERC, JxCat y comunes al Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) para frenar su aprobación, prevista para el próximo viernes al mediodía.

En rueda de prensa, el líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, ha justificado la participación de su grupo en esta iniciativa -hasta ahora habían rechazado acudir al CGE por no reconocer este organismo autonómico- por la "gravedad" del texto presentado, que en su opinión constituye un "asalto a la legalidad".

Fuentes parlamentarias han explicado que el CGE dispondrá de siete días hábiles para dictaminar si la iniciativa legislativa se ajusta al Estatuto y la Constitución a partir del día siguiente en el que se registre la solicitud.

Esas mismas fuentes apuntan a que estos partidos disponen de margen hasta el viernes para formalizar su petición de dictamen ante el CGE.

Si Vox, Cs y PPC esperan hasta el último momento, será prácticamente imposible que el pleno pueda votar la nueva ley antes de que expire el plazo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que fijó el 31 de mayo como fecha límite para la ejecución forzosa de la sentencia que obliga a las escuelas a ofrecer el 25 % de clases en castellano.

Estos tres grupos consideran que el texto legislativo acordado por PSC-Units, ERC, Junts y En Comú Podem, que establece que el catalán será lengua "vehicular" en la escuela y el castellano lengua de "uso curricular", relega a esta última lengua y, por tanto, no garantiza el cumplimiento de la sentencia del TSJC.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar