• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PP y Vox votan a favor de que ERC y EH Bildu tengan grupo propio en el Congreso

 Los representantes del PP y de Vox en la Mesa del Congreso votaron a favor de que ERC y EH Bildu tengan grupo parlamentario propio pese a estar en contra de la lista oficial de parlamentarios, debido a los acatamientos que emplearon los diputados de ambos partidos

XIII legislatura, primera sesión del Congreso y el Senado

GRAF5314. MADRID, 21/05/2019.- El diputado de VOX Javier Ortega Smith (i), de ERC Gabriel Rufián (c), y Ciudadanos Juan Carlos Girauta (d), en el hemiciclo de la Cámara Baja, durante la sesión constitutiva del Congreso de la XIII Legislatura. EFE/BallesterosBallesteros

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:15

Los representantes del PP y de Vox en la Mesa del Congreso votaron a favor de que ERC y EH Bildu tengan grupo parlamentario propio pese a estar en contra de la lista oficial de parlamentarios, debido a los acatamientos que emplearon los diputados de ambos partidos.

Diversas fuentes de la Mesa del Congreso han informado a Efe sobre este hecho, ocurrido durante la reunión del pasado jueves de la Mesa de la Cámara, la primera de la nueva legislatura. Fuentes del PP lo han confirmado; de Vox no han respondido.

Las fuentes del PP explican que las votaciones de la constitución de los grupos y de la publicación en el Boletín de las Cortes de la lista de 350 diputados son independientes.

Si bien los dos son preceptivos para el inicio de la legislatura, las fuentes puntualizan que si se consideran ilegítimos los acatamientos de los 13 diputados de ERC y de los 5 de Bildu en la sesión constitutiva del Congreso del pasado martes, sus grupos quedarían "revocados".

Efe ha tenido acceso a gran parte del orden del día de la primera reunión de la Mesa, en el que figuran aspectos esenciales para poner en marcha el Congreso.

En el punto sobre la constitución de los nuevos grupos parlamentarios, los nueve integrantes de la Mesa supervisaron los escritos que para tal fin se habían presentado hasta ese momento.

Cuando la reunión se celebró, el pasado jueves a las 13.00 horas, PSOE, Vox, Cs, PP, PNV, EH Bildu y ERC, por este orden, lo habían registrado.

Todos cumplen los requisitos que establece el reglamento del Congreso, y por ello, en la Mesa hubo unanimidad para darles el "ok".

Ahora bien, tal y como reconocen varias fuentes presenciales, sorprendió que los dos representantes del PP, Ana Pastor y Adolfo Suárez Illana, y el de Vox, Ignacio Gil Lázaro, votaran a favor de las peticiones de ERC y de Bildu para erigirse en grupos.

Porque poco después, en otro punto del orden del día, PP y Vox rechazaron las fórmulas de acatamiento de la Constitución que emplearon varios diputados, entre ellos, los de la formación independentista catalana y los del partido independentista vasco.

Por ello, votaron en contra de publicar en el Boletín de las Cortes la lista de los 350 diputados de la XIV legislatura.

Otro asunto abordado fue la aprobación de los sueldos que percibirán los diputados desde el mismo día de las elecciones.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los elegidos en los comicios del 10 de noviembre empezarán a cobrar tras constituirse el Congreso el pasado día 3, pero la primera retribución que se les confiera no abarcará sólo el presente mes, sino que se remontará a la fecha de las elecciones.

Las fuentes confirman que la cantidad será la misma que en la anterior legislatura, esto es, una asignación común para los diputados de 2.981,86 euros al mes, a la que se sumarán los complementos derivados del cargo que desempeñen.

La Mesa es el único órgano del Congreso ya formado, por lo que sus nueve integrantes percibirán distintos complementos por ello, desde los 3.257 euros de la presidenta a los 1.002 de los secretarios. Aparte, los gastos de representación y los de libre disposición.

Todas las cantidades se mantendrán, también para cuando se creen los grupos parlamentarios y las comisiones.

Del mismo modo, seguirá sin variación la indemnización para los diputados que hayan sido elegidos en circunscripciones de fuera de Madrid, unos 1.921 euros, o la que se atribuye a los que hayan sido elegidos en Madrid, 917.

Igualmente, se han preservado la dotación de los gabinetes de los integrantes de la Mesa y la puesta a disposición de 311 asistentes de la Cámara para el trabajo diario de los diputados, distribuidos en los mismos parámetros que en la legislatura anterior, es decir, casi uno por diputado (0,9).

Los grupos parlamentarios que valide la Mesa cobrarán 29.026 euros al mes, y además una cantidad variable en función del número de escaños; ésta se fijará sobre la base de 1.670,17 euros mensuales por diputado.

La aprobación de todas las cantidades reseñadas hasta ahora ocupó un punto del orden del día, pero antes se trataron otros.

Por un lado, aplazar la apertura solemne de la legislatura, con presencia de los reyes, a cuando haya investidura.

Por otro, situar en el día 11 el fin del plazo para la constitución de los grupos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE