• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Zapatero, un expresidente incómodo: Venezuela, Cataluña y otras declaraciones polémicas

El que fuera presidente del Gobierno ha vuelto a encender la mecha tras asegurar que que “estudiaría” un indulto a los presos del procés

Zapatero, un expresidente incómodo: Venezuela, Cataluña y otras declaraciones polémicas

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:40

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha avalado "estudiar" posibles indultos si los que sean condenados "lo piden". Además, en declaraciones a RAC1 este martes, el expresidente ha dado a conocer esta breve conversación telefónica con Junqueras antes del inicio del juicio del "procés" en el Tribunal Supremo. Unas declaraciones que han levantado polémica y han provocado la respuesta de varios líderes de partidos como Ciudadanos, en el que Inés Arrimadas ha señalado que “ese es el PSOE que presiona a los jueces”. Pero no es la primera declaración del exsecretario general de los socialistas que levanta ampollas y que deja en un lugar incómodo al actual líder del PSOE, Pedro Sánchez, que durante estas semanas está haciendo malabares a izquierda y derecha para poder ser investido presidente del Gobierno.

Lejos queda ya esa imagen en la que, como presidente del Gobierno, acompañó al por entonces jefe de Estado, el Rey Juan Carlos I en la archiconocida Cumbre Iberoamericana en la que defendió a José María Aznar, para el que pidió respeto a Hugo Chávez, a lo que sucedió el ya mítico “¿por qué no te callas?”. Lo cierto es que con los años las tornas se han cambiado y ha terminado defendiendo al sucesor de Chávez, Nicolás Maduro. “Me produce mucha tristeza ver muchas opiniones que se pronuncian sobre Venezuela de gente que nunca ha estado allí”, es la frase que pronunciaba el propio Zapatero el pasado mayo cuando le preguntaban por las declaraciones de Felipe González de que cuando saliera Maduro del poder “afloraría todo el horror”. Y es que Zapatero ha intervenido hasta tres veces como mediador entre el propio presidente y la oposición, que ha llegado a descalificarle. También, sobre las sanciones de Estados Unidos al país sudamericano, el expresidente afirmaba que “la emigración a otros países tiene que mucho que ver con las sanciones impuestas por EEUU”.

En Cataluña tampoco es la primera vez que unas declaraciones de Zapatero resultan polémicas. En una entrevista el pasado mes de diciembre para El Mundo, Zapatero aseguraba que los políticos presos “no son golpistas”, algo que ha repetido en la entrevista de Rac1 este martes. “Yo animo a Pedro Sánchez a seguir con el diálogo”, añadía el expresidente.

No solo por el independentismo ha sido portada Zapatero en los medios a la hora de hablar de Cataluña. El año anterior, en 2017, en plena campaña para las primarias del partido que acabaría ganando Sánchez, el que fuera el líder socialista acusaba a Cataluña de tener “prejuicios” hacia Susana Díaz, no solo por ser mujer, sino también por ser andaluza.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar